Salvador Escobedo finge legislar

El diputado señala que las preparó durante un mes y que la premura se debe a una disposición federal que debe cumplirse

#EncuestaElPopular ¿Cómo se le debería pagar su sueldo a los diputados del @CongresoPue?

- ElPopular (@diarioelpopular) April 25, 2017

De no haber presentado 41 iniciativas para modificar la redacción del mismo número de ordenamientos y establecer que las sanciones se deben cobrar en Unidades de Medida y Administración (UMA) en vez de salarios mínimos, ni la etiqueta de acuerdos presentados por su Grupo Legislativo, el diputado Salvador Escobedo Zoletto tendría en su registro de propuestas apenas seis puntos en lo que va de la legislatura.

MIRA TAMBIÉN: DE ADORNO, 13 DIPUTADOS

El ahora presidente de la Comisión Instructora presentó 41 iniciativas este lunes para que las leyes no establezcan al salario mínimo como unidad de medida para una sanción, sino a la UMA; con ello, se convirtió en el primer diputado que inscribe tal cantidad de propuestas en una orden del día; no obstante, el propio Escobedo señaló que el apremio se debe a una disposición federal que debe cumplirse. 

"No hay un tiempo límite para hacer este cambio pero las preparé durante un mes, ya las tenía listas y las presenté de una vez para que efectivamente se vayan a las comisiones y dictaminen las leyes que se tienen que cambiar", aseguró.

En entrevista, fue cuestionado por no asistir a la Comisión Permanente a presentar sus iniciativas, e indicó que no es parte de este grupo de diputados, por lo que no está obligado a presentarse, cuando bien sus iniciativas pueden ser turnadas a comisiones para su análisis.

"Acuérdense que la (Comisión) Permanente regularmente no sesiona los lunes y yo ya tenía desde la semana pasada metidas las iniciativas ante la Mesa Directiva, de momento fueron presentadas", argumentó.

Desde que volvió al Congreso del Estado en febrero pasado, luego de su encomienda como titular de la Secretaría de Salud, apenas había presentado dos propuestas, una iniciativa encaminada a modificar los procesos penales para desarrollar juicios y un punto de acuerdo para adecuar los protocolos de verificación de gasolineras.

No obstante, en la sesión de la Comisión Permanente del viernes pasado, ingresó siete puntos, dos iniciativas para que los menores de edad tengan injerencia en asuntos judiciales cuando "perjudique su esfera" y cuando "la autoridad lo solicite", como en la resolución de una custodia.

Además, cinco puntos de acuerdo, de los cuales dos fueron para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a identificar a las personas y los objetos que empeñan a fin de descartar que se trate de objetos robados; dos puntos más fueron para invitar, por separado, al gobierno federal, estatal y los 217 municipios a promover los Pueblos Mágicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRABAJAN DIPUTADOS A MEDIO GAS Y COBRAN AGUINALDO

Escobedo Zoletto pidió licencia en agosto de 2015 para integrarse al gobierno del estado como titular de Salud; antes, tampoco se caracterizó por ser un diputado productivo, ya que sólo presentó cuatro iniciativas de forma solitaria, relacionadas con la presentación de estadísticas en Desarrollo Social, la verificación de establecimientos cerrados para que no se consuma tabaco, el refuerzo de la atención infantil y la Ley de Desarrollo Urbano.

Con Jorge Aguilar Chedraui, tiene la etiqueta de un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a revalidar los estudios en el extranjero, así como a regular a los Donatarios de Alimentos. A nombre de su grupo legislativo, presentó las modificaciones de la Ley de Bienes, por la que se permite la enajenación, licitación, adjudicación y subasta de los inmuebles del estado.

Escobedo Zoletto es uno de los principales operadores políticos del Partido Acción Nacional (PAN), ahora es parte de la Comisión Permanente de ese instituto político.

  • URL copiada al portapapeles