Miércoles 26 Abril 2017

A casi un año de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, se observa un rezago en la práctica de juicios orales en Puebla, al sumar 14 juicios en 2016, mientras que en Sinaloa hubo 10 procesos sólo en los últimos cuatro meses del año pasado. El dato se desprende del cuarto informe trimestral del estudio Senda de la Justicia en el Nuevo Sistema Penal, que forma parte del Proyecto Justicia.

Dicho proyecto es una iniciativa creada por el organismo ciudadano Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), el cual realiza investigaciones para el desarrollo de México. Para su informe sobre el nuevo Sistema Penal, extrajeron cifras de los datos publicados por el Consejo de la Judicatura Federal en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El pasado 15 de junio se implementó en todo el país el nuevo Sistema Penal; al día siguiente, el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que "pocos estados, si es que hay alguno sería bueno conocerlo, pero podría decir que pocos estados han hecho la inversión que Puebla (…) en infraestructura y equipamiento, para recibir este nuevo sistema penal acusatorio".

En el cuarto trimestre de 2016, en Puebla se realizaron dos juicios orales, con lo que fue la entidad 11 de 14 que aplicaron la nueva modalidad jurídica en el país; el primer lugar lo ocupó Morelos, con 481 procedimientos.

A Morelos, le siguió Veracruz (52), Chihuahua (48), Ciudad de México (26) y Durango (22); por otro lado, con menor actividad que Puebla se encontraron Jalisco y Quintana Roo, ambos con registro de un proceso.

La evaluación del tercer trimestre de 2016 no presentó variantes significativas en el comportamiento de la entidad, al presentarse cuatro casos, lo cual significó que la entidad fuera de las cuatro más inactivas de las 13 que aplicaron juicios orales; en contraste, Morelos continuó como el estado que más procesos llevó a cabo en México, con 80.

En la tercera evaluación de Proyecto Justicia, detrás de Morelos se ubicaron los estados de Jalisco (62), Veracruz (29), Chihuahua (12), así como Durango (8), mientras que Puebla superó a Tabasco (2), Baja California (1) y Zacatecas (1).

Durante los primeros tres meses de 2016, Puebla fue una de las seis entidades que comenzó a ejercer juicios orales; sin embargo, sólo tres procesos se llevaron con el nuevo sistema, por lo que fue el tercer estado con mayor crecimiento en el rubro.

Los tres primeros lugares correspondieron a Durango (28), Veracruz (22) y la Ciudad de México (10). El estado de Puebla aportó el 6.6 por ciento de todos los juicios orales en territorio nacional.

La organización reveló en su informe del cuarto trimestre de 2015 que en Puebla se realizaron 11 juicios orales, mientras que en los nueve meses restantes no se aplicó ninguno. Ante esto, en 2016 se realizaron tres procedimientos más.