Diputados sin estudios, poco productivos

Gran parte de las iniciativas de 4 legisladores que no acreditaron estudios superiores corresponden a sus grupos legislativos o comisiones

De los cuatro diputados del Congreso del Estado que no acreditan su educación superior, Sergio Salomón Céspedes Peregrina es el más productivo, al tener en los tres años de la legislatura un total de 60 iniciativas, seguido de José Esquitín Lastiri, que cuenta con 13; Maritza Marín Marcelo, con 11 misivas; y José Ángel Pérez García, con 10 puntos inscritos con su nombre.

Aunque el número mencionado pertenece al total de iniciativas y puntos de acuerdo presentados con el nombre de esos diputados, no todas fueron propuestas propias, sino más bien de sus grupos legislativos o las comisiones a las que pertenecen.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina cuenta con 60 iniciativas y puntos de acuerdo, de los cuales sólo 11 fueron presentados por las comisiones a las que pertenece o a su grupo legislativo y en lo particular han ingresado 49 iniciativas en lo que va de su periodo como diputado.

Entre las misivas enviadas al Congreso para su análisis y resolución, se encuentran -sobre todo- temas relacionados con la comisión que preside: Derechos Humanos; en este caso, sus propuestas han versado en protección y prevención de la trata de personas, modificaciones en el tipo penal de la violencia contra la mujer, así como cumplir con las garantías de las personas indígenas y las que se encuentran internadas en Centros de Reinserción Social (Cereso).

Hace unos meses, el Congreso aprobó por iniciativa del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que quienes conduzcan en estado de ebriedad y bajo esa condición causen un homicidio, pierdan su licencia. En su trayectoria, también resaltan sus puntos de acuerdo para el esclarecimiento del desalojo violento de estudiantes en el zócalo de la ciudad, así como del operativo contra vendedores ambulantes en el Centro Histórico, que dejó varios heridos.

Al contrario de lo mencionado, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), José Esquitín Lastiri, cuenta con la etiqueta de 13 iniciativas y puntos de acuerdo; sin embargo, sólo presentó a título personal dos, una para prevenir la discriminación y otra para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) mayores operativos en la zona por la que atraviesan los ductos.

Así también, la diputada por el PRI, Maritza Marín Marcelo, quien tiene a su nombre un total de 11 iniciativas y puntos de acuerdo, pero a título personal sólo presentó cuatro; una de ellas fue para solicitar al Instituto Electoral del Estado (IEE) que usara lenguaje con equidad de género durante la elección pasada, una en lo particular fue para exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a esclarecer denuncias por un caso judicial en Tehuitzingo, municipio que representa.

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales también atendió con dos iniciativas los propósitos de su división al presentar un punto de acuerdo para atender a todos los repatriados y una iniciativa para introducir la figura de diputado migrante, a fin de generar representatividad política en este grupo social.

Por su parte, José Ángel Pérez García, quien lleva apenas dos meses y medio en una curul del Congreso, ya tiene 10 iniciativas inscritas; sin embargo, sólo ha presentado un punto de acuerdo a título personal, enfocado a solicitar al gobierno municipal de Puebla que mejore la movilidad en la capital; el resto, fueron acuerdos ingresados de otros diputados a los que se sumó.

El miércoles pasado, El Popular, diario imparcial de Puebla, informó que Sergio Salomón Céspedes y Maritza Marín Marcelo no cuentan con un título de licenciatura y se encuentran cursándola, José Ángel Pérez García tiene una licenciatura trunca y José Esquitín Lastiri sólo cuenta con el nivel de preparatoria.

  • URL copiada al portapapeles