Se estanca crecimiento económico en Puebla

De acuerdo con la medición que realiza el Inegi, la economía creció en 1.9 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del 2015

Durante el cuarto trimestre del 2016 la economía poblana tuvo un crecimiento de apenas 0.9 por ciento comparado con el trimestre anterior, si bien no disminuyó su dinamismo, tampoco creció como el de otros estados, que rebasaron los dos puntos porcentuales en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica, como Colima, Michoacán, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

De acuerdo con la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía creció en 1.9 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del 2015, pero a su vez, tampoco alcanzó los números de otras entidades, donde superaron los seis puntos porcentuales en crecimiento, como Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Quintana Roo.

Fue en el cuarto trimestre del 2016 cuando inició operaciones la armadora de autos de lujo Audi, que se encuentra en cercanía con Tlaxcala, entidad que tuvo un crecimiento de apenas 0.3 por ciento en el último trimestre del año, pero comparado con el 2015 el incremento fue de 2.4 por ciento, en este caso fue superior al de Puebla.

La medición del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) destaca que el área en la que más creció Puebla es en el sector primario, en este caso el campo, ya que tuvo un incremento de 6.3 por ciento en relación con el cuarto cuatrimestre del 2015, aún con ello se ubicó por debajo de la media nacional que fue de 6.4 por ciento, lo que refleja que el promedio de entidades creció económicamente más que Puebla.

En tanto, para la actividad secundaria, es decir, la industria, tuvo un crecimiento de 2.2 por ciento y para este rubro la media nacional fue de cero, ante los incrementos y decrementos presentados en los estados. Para este sector, la entidad que tuvo más crecimiento fue Quintana Roo con 37.2 por ciento, Nayarit con 26.7 por ciento, Michoacán con 18 por cuento y Yucatán con 14 por ciento.

Es el sector terciario, es decir, el de servicios y comercio, el que tiene el menor crecimiento, ya que apenas logró un 1.3 por ciento, quedándose muy por debajo de la media nacional, que fue de 3.4 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles