Viernes 28 Abril 2017

Pese a que los municipios de la Mixteca poblana han sido expulsores tradicionales de migrantes a Estados Unidos, las demarcaciones del llamado Triángulo Rojo los han superado en repatriaciones, al registrar 73 contra 22, según datos de la de la Unidad de Política Migratoria (UPM).

El informe "Repatriación de las y los mexicanos desde Estados Unidos" indicó que en el primer bimestre del año, Tepeaca fue el municipio del Triángulo Rojo con mayor cantidad de deportados, con 23 casos, siete de ellos, mujeres.

Detrás, se ubicó Tecamachalco, con 18 casos, de los que 15 fueron hombres y tres, mujeres.

Acajete (13 deportaciones de varones) y Palmar de Bravo (11 casos de hombres y dos de mujeres) compartieron la tercera posición de repatriaciones.

El municipio con menor cantidad de deportados de la franja del robo de combustible fue Quecholac con seis casos, todos de hombres.

Los repatriados de la Mixteca

La UPM detalló que en el primer bimestre del año, los seis municipios que conforman la Mixteca poblana recibieron a 22 repatriados; Acatlán encabezó el listado con 12 casos (ocho hombres y cuatro mujeres).

Le siguió Piaxtla, con cinco deportaciones, mientras que Tehuitzingo registró dos. Todos ellos, masculinos.

Al final, se ubican Petlalcingo, Ahuehuetitla y Albino Zertuche, con una repatriación cada uno; las tres, de hombres.

Los que más paisanos reciben

A nivel estatal, la capital poblana ocupó el primer lugar de deportaciones con 187 (159 de hombres y 28 de mujeres), por detrás se ubicó Atlixco, con 55 reportes, sólo seis de féminas.

Tehuacán fue el tercer lugar, con 33 paisanos deportados, seguido por Izúcar de Matamoros, con 33 casos, misma cantidad que Pahuatlán; mientras que en la quinta posición quedó Xiutetelco, con la repatriación de 27 hombres.