Denuncian cobros excesivos de agua en Lomas de Angelópolis

Vecinos de la zona con alta plusvalía denuncian que los recibos de Agua de Puebla pasaron de 200 a mil 500 pesos en algunos casos

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- ElPopular (@diarioelpopular) April 29, 2017

Vecinos de Lomas de Angelópolis denunciaron que la empresa Agua de Puebla Para Todos pasó de cobrarles una cuota fija de 200 pesos mensuales a una promedio de mil 500 pesos, luego de colocar medidores en la zona con mayor plusvalía en la entidad.

Acusaron que la concesionaria ha argumentado una regularización en el costo por el consumo real que realiza cada propietario en el fraccionamiento e, incluso, a que viven en una de las zonas más exclusivas de Puebla; sin embargo, consideraron que se trata de un cobro excesivo que ni la empresa puede explicar cuando se solicita una aclaración.

Gabriela Robles Rodríguez señaló que hace más de dos años se mudó a Lomas de Angelópolis y sus pagos eran de 200 pesos, pero unos meses después se elevaron los costos y su recibo fue de mil 500 pesos; al solicitar una aclaración, llegó a un trato para reducir el precio y pagar por lo justo.

"Me pidieron que llevara la foto de mi medidor y así lo estuve haciendo año y medio, llevaba fotografía, hacían el cálculo porque nunca llegaron estados de cuenta; en promedio pagaba 550 pesos mensuales, hasta que me cansé de llevar la foto porque era una pérdida de tiempo y cuando la dejé de llevar empezaron a llegar los recibos otra vez por más de mil pesos", explicó.

Relató que además dejaron de llevar los recibos a su domicilio y, en el acumulado, el saldo de su cuenta era de tres mil pesos por dos meses, cantidad que no está dispuesta a pagar, puesto que la concesionaria no ha justificado el porqué del incremento por el servicio de agua.

En su caso, mencionó que antes vivía en San Andrés Cholula y su servicio lo daba el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), este organismo descentralizado verificaba las fugas en caso que las hubiera y absorbía los costos, además que nunca hubo tal incremento de tarifas.

Por su parte, el señor Gilberto Cortés Díaz señaló que ya se acerca a los tres meses con recibos superiores a los mil pesos, cuando su tarifa era también de 200 pesos; él tenía un convenio con Agua de Puebla para pagar de forma bimestral y no mensual; sin embargo, le cortaron el servicio, tardaron en reponerlo y al siguiente bimestre le justificaron un pago superior a los mil pesos.

"Un mes pagué 500 pesos, en el otro 400 pesos y ahorita me llegó uno de mil 500 pesos, me dijeron que era un reajuste de enero y el costo de febrero, cuando en enero pagué 215 pesos, siempre es estar pagando de más", dijo.

Cortés Díaz señaló que el alza de los costos inició desde noviembre del año pasado y ha recurrido a revisar incluso las tarifas establecidas en la página de internet, en donde se establece que, por cada metro cúbico, el pago tendría que ser de 19 pesos y, al hacer un cálculo, no podría consumir tanta agua con su familia de apenas cuatro personas.

En tanto, Mirna Mendoza Alvarado señaló su consumo también es bajo e incluso en diciembre, cuando no hizo uso de los servicios de su casa porque salió en la temporada vacacional, se le quieren cobrar más de mil pesos por el servicio.

Acusó que no hay disposición por parte de la concesionaria de llegar a un acuerdo, porque pretenden que pague el costo de la boleta, bajo el argumento un mayor uso del agua, mismo que no ha podido comprobar la empresa con las lecturas de su medidor.

Agua de Puebla ha sido acusada por elevar los costos del agua en distintas zonas donde tiene jurisdicción, como la zona sur y otras colonias de la capital poblana en la que ha elevado los cotos por el servicio en hasta 300 por ciento.


Fotos: Cortesía
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