30 Abril 2017

Cerca del 57 por ciento de todos los menores de edad detenidos por robo de hidrocarburo en Puebla fueron puestos en libertad, pese a que la ordeña de ductos es considerada como un delito federal, de acuerdo con una solicitud de acceso a la información respondida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El 12 de febrero pasado, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, reveló que en la zona del Triángulo Rojo, los huachicoleros usan a los niños como "halcones" que les avisan de operativos; a cambio, los menores reciben una remuneración en promedio de 12 mil pesos.

En el documento proporcionado por la SSP a El Popular, diario imparcial de Puebla, de 2011 a 2015 no se detectó a menores inmiscuidos en delitos relacionados con el robo de hidrocarburo, los registros comenzaron en 2016.

Durante el último año de la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, se detuvo a cinco menores de entre 14 a 16 años de edad en los municipios de San Salvador El Verde, Puebla capital y Tecamachalco. A todos les quitaron vehículos e hidrocarburo.

En la capital poblana se detuvo a dos menores de 16 años en posesión de dos vehículos en los que transportaban 930 litros de hidrocarburo; en Tecamachalco, fue arrestado un joven de 16 años con 400 litros de gasolina y se recuperó un automóvil.

La SSP detalló que en San Salvador El Verde se detuvo a dos menores de 16 y 14 años de edad, respectivamente, a quienes les requisaron cuatro vehículos con 3 mil 100 litros de combustible. En 2017, el panorama no mostró cambios, ya que han sido detenidos dos jóvenes.

La SSP detuvo en Tepeaca a un huachicolero de 17 años de edad en posesión de un vehículo en el que transportaba 400 litros de combustible; además, en Ahuehuetitla fue arrestado un adolescente de 16 años de edad con 2 mil 700 litros de hidrocarburo y un vehículo.

Liberan a los niños del huachicol

El Senado aprobó en diciembre de 2015 la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos contra Hidrocarburos, la cual contempla sanciones de hasta 25 años de prisión y multas por 755 mil pesos a quienes roben combustible o equipo para su extracción o traslado; sin embargo, esto resultó insuficiente.

La dependencia informó que, en lo que va de 2017, ninguno de los detenidos ingresó al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), mientras que en 2016 fueron remitidos cuatro menores.

De los cuatro casos detectados en 2016, dos menores dejaron la celda por conmutación de pena: los incluyeron en programas de estudio o trabajo a cambio de su libertad, mientras que los otros dos obtuvieron prisión preventiva, por lo que siguieron su proceso sin ser recluidos.

En otra solicitud de acceso a la información, respondida por Petróleos Mexicanos (Pemex), se constató que en año 2016, primer año en el que se detuvo a menores, fue el más activo en el registro de tomas clandestinas del último sexenio, con mil 533, lo que puso a la entidad en el primer lugar nacional en el rubro.

Pemex precisó que en los dos primeros meses de 2017, Puebla sumó 229 tomas clandestinas, repartidas en 17 municipios, por lo que fue el segundo estado con más reportes en el país.

Desigualdad social: razón para delinquir

En entrevista, el coordinador de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Puebla, Miguel Alejandro López López, consideró que la razón que llevó a las familias a coludirse con el crimen organizado es la desigualdad social.

Explicó que ante la falta de oportunidades en Palmar de Bravo, Quecholac, Acajete, Tecamachalco y Tepeaca, municipios que conforman el Triángulo Rojo, los orilló a buscar un sustento ajeno a la agricultura y la ganadería.

"Lo que queda es la individualidad, pues 'me muero de hambre o hago esto', más, tomando en cuenta, que vivimos en un país en que el que domina la impunidad", mencionó.

El académico puntualizó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos provocó temor para emigrar al vecino país por mejores condiciones económicas; por ello, una opción sencilla es apoyar a quienes ahora son huachicoleros para que dejen esa actividad ilícita.

La Unidad de Política Migratoria (UPM) publicó en su informe mensual correspondiente a febrero, que en el primer mes de gobierno de Trump se repatrió a 632 poblanos, cifra 12 por ciento menor a lo registrado en el último mes de la administración de Barack Obama.

El docente universitario advirtió que si el gobierno estatal no comienza a proporcionar mejores condiciones de vida a los pobladores de la franja del huachicol, esta actividad podría intensificar la violencia y la inseguridad.

El Popular, diario imparcial de Puebla, recordó tus derechos como niño en sus ediciones de este mes