Demolerá gobierno ciclovía de la autopista México-Puebla

El gobierno de Puebla decidió recuperar el tercer carril vehicular ante los problemas de movilidad que se registran

A fin de ampliar a tres carriles el primer piso de la autopista México-Puebla, el gobierno de Puebla demolerá la ciclopista que se construyó en la administración de Rafael Moreno Valle, con el objetivo de mejorar la movilidad en la zona, informó el gobernador Antonio Gali Fayad.

"Para que los trabajadores que están en todos los sectores, en todas las empresas, puedan llegar puntualmente, porque ¿qué ha sucedido? No solamente es un cuello de botella, no solamente presenta retrasos, no solamente puede provocar accidentes, sino que también están siendo afectados en esos premios de productividad y puntualidad".

En entrevista, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, señaló que los trabajos iniciarán a la brevedad y en los tramos más urgentes de atender, donde se da un mayor congestionamiento vehicular.

La funcionaria estatal explicó que cuando inició la administración de Antonio Gali Fayad aún no concluían los trabajos del bajo puente, además se trataba de una vialidad todavía con jurisdicción federal que se intervino para hacer un proyecto integral; no obstante, ya pasó a manos del estado y es decisión de éste determinar lo mejor para agilizar la movilidad.

Martha Vélez comentó que la dependencia realizó los estudios de ingeniería de tránsito correspondientes y se evaluó retirar la ciclovía sólo en las intersecciones, pero de acuerdo con los resultados del análisis, el problema de tráfico no se resolvía.

"Aquí hubo una falla en los estudios de ingeniería de tránsito; pero en este momento la carretera está entregada al gobierno del estado, entonces podemos tomar decisiones sobre ella y después de los análisis la decisión es esa, demoler la ciclovía, vamos a ampliar al tercer carril".

Aunque las concesionarias del segundo piso de la autopista deberían absorber los gastos de demolición, el gobierno del estado erogará los recursos de manera emergente para iniciar los trabajos, de los cuales no se tiene calculada una inversión.

"La idea es que preferentemente los vehículos de carga circulen por el segundo piso que es para el tránsito de largo itinerario, pero no podemos restringir del todo la circulación de vehículos pesados porque hay tránsito local, se dirigen a los parques industriales aledaños y pasan por el bajo puente".

Durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, cientos de trabajadores de la planta Volkswagen exigieron al gobierno del estado que retirara la ciclovía, ya que estaban perdiendo sus bonos de puntualidad por el tráfico.

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