Suma Puebla 10 episodios violentos en 2017

En el primer cuatrimestre del año se registraron 9 intentos de linchamiento y uno sí fue consumado

Al cierre del 2016, el Sistema Observatorio Ciudadano contabilizó 85 intentos de linchamiento en el estado de Puebla y en lo que va del año ya se han reportado 10 casos. El más reciente fue el ocurrido el pasado 30 de abril en Tehuacán, en la comunidad de San Pedro Acoquiaco.

De acuerdo con el mismo Observatorio, durante los 85 actos violentos, los habitantes detuvieron a 129 presuntos delincuentes; de los cuales, 10 huyeron, 119 fueron golpeados y en ocho casos, los linchamientos se consumaron con la muerte de los agredidos.

En lo que va del 2017, ya se han presentado 10 conatos de violencia. Tan sólo en enero hubo cuatro intentos de linchamiento; el 5 y 6 en Zacapoaxtla y Canoa, respectivamente; el día 13 ocurrió en Santa Rita Tlahuapan y el 31 en Tlachichuca. En todos los casos se trató de la retención de sujetos que habían robado. 

En el mes de febrero, se dieron otros tres intentos de linchamiento. En Izúcar de Matamoros, el 2, por robo; uno más el 14, en Huaquechula por intentar abusar sexualmente de una mujer y el 27 en Puebla, por robo a casa habitación.

Aunque en marzo no se presentaron intentos de linchamiento, en abril se dieron tres más, el día 2 en Teopantlán, un sujeto fue golpeado y herido con un machete por robo a casa habitación; el 17 en Tepeaca, un grupo de pobladores retuvo por horas a dos sujetos que intentaron robar un automóvil y fueron acusados por la población de ser huachicoleros.

Entre los linchamientos consumados se encuentra el caso de la banda de los Acevedo, en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco en Tehuacán, donde una turba decidió tomar justicia por sus manos y actuar contra de una familia que aseguran, causa problemas de inseguridad. El saldo fue de un muerto y cuatro personas detenidas. 

Durante el 2016, los hechos ocurrieron con mayor frecuencia en la capital poblana, con 24 intentos de linchamiento, seguido del municipio de Tehuacán con seis actos de justicia por mano propia, cuatro más se dieron en Tepeaca, tres en Felipe Ángeles, Cuautlancingo y Amozoc, dos en Tlanepantla, Vicente Guerrero, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan.

El informe del Observatorio detalla que se presentó un caso en los municipios de Hueyotlipan, Xiutetelco, Nopalucan, Ayotoxco de Guerrero, Palmar de Bravo, Acajete, Yehualtepec, Altepexi, Chignautla, Tlatlauquitepec, Chalchicomula, Huaquechula, Santiago Miahuatlán, Tilapa, Tepanco de López, Chichiquila, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Cholula, Cohuecán, Libres, Atlixco y Chignahuapan.

  • URL copiada al portapapeles