Martes 02 Mayo 2017

Puebla cerró el primer trimestre de 2017 con registros que superaron la media nacional en violaciones, homicidios, robo a vehículos y asaltos a negocios, lo que también representó aumentos a los delitos denunciados en el mismo periodo del 2016, según reveló el último informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El organismo ciudadano diseñó su reporte correspondiente a marzo de este 2017 con las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal, permitiéndoles definir la actividad delictiva efectuada en México.

Durante el tercer mes de este 2017 en Puebla, hubo un incremento de más de 12 por ciento en las denuncias por violación, al registrarse 62 carpetas de investigación, con lo cual la entidad se colocó entre los seis territorios con mayor cantidad de casos presentados en México.

En los dos primeros meses del año 2017, Puebla no modificó su posición a nivel nacional, pues en enero se registraron 56 violaciones, lo que puso al estado como el tercero más activo del país; mientras que en febrero se presentaron 52 denuncias, lo cual dejó a la entidad entre los cinco estados con más casos.

El robo de vehículos también representó uno de los problemas de seguridad más agravados en Puebla, con 818 investigaciones iniciadas, lo que significó un incremento de 83 por ciento, comparado a marzo del 2016; además, el estado escaló a la quinta posición nacional en el rubro.

Respecto al primer bimestre de este 2017, Puebla se mantuvo en la posición cinco por denuncias registradas, ya que en enero se presentaron 732 carpetas de investigación y en febrero se registraron 675 incidentes.

El ONC documentó en marzo pasado un aumento mayor al 48 por ciento en homicidios dolosos, luego de detectarse 75 asesinatos realizados de forma intencional en Puebla; asimismo, el registro de Puebla lo colocó entre los 10 estados con más casos.

Por otro lado, los homicidios culposos presentaron un crecimiento de casi 35 por ciento, con la ejecución de 69 personas en marzo pasado, lo que colocó a la entidad entre los siete estados con más registros en el territorio nacional.

En el caso de los robos violentos, Puebla empeoró en sus estadísticas al reportarse mil 130 casos, que a su vez representó un incremento de casi 45 por ciento; además, los asaltos a negocios se elevaron en marzo pasado a 375, incrementándose la actividad en más de 89 por ciento.

Despuente en robo de vehículos: IGAVIM

La actividad delictiva de 2016 en Puebla cerró con una inusual actividad delictiva en homicidios dolosos y en el asalto a transportes, informó el director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) del Observatorio Ciudadano de Tehuacán, Juan José Hernández López.

En conferencia de prensa, el responsable de la investigación delictiva detalló que para la fabricación del reporte tomaron sus datos tanto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), como a través de solicitudes de acceso a la información

Reveló que en su primer informe anual dividieron a Puebla en sus siete regiones comerciales, donde detectaron que el robo a transportes presentó uno de los crecimientos más abruptos en la actividad delictiva estatal, luego de reportarse 4 mil 532 denuncias.

Explicó que las más de 4 mil investigaciones por robo de vehículos representó un incremento de más de 54 por ciento, en relación a los casos presentados en todo 2015; sin embargo, Puebla lideró las estadísticas con mil 693 denuncias, seguido por los 418 robos de Tehuacán y Amozoc con 145 procedimientos.

En cuanto los homicidios dolosos, dijo que la cifra se elevó más de 18 por ciento, con 590 denuncias interpuestas en el estado; aunque los municipios que encabezaron el listado fueron Puebla, con 72 investigaciones; Tehuacán, con 37 y Atlixco, con 22.