Incumplen partidos y comunas obligaciones de transparencia

PAN y PRD, los únicos que detallaron información en sus sitios; Tecamachalco, Tepeaca y Tehuacán, con datos parciales o nulos

Tras vencerse el plazo que valida las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia, aún quedan pendientes respecto al cumplimiento por parte de los sujetos obligados; sobre todo, partidos políticos y Ayuntamientos.

En una revisión realizada por esta casa editorial este 3 de mayo, se observó que sólo dos partidos políticos cumplen con la publicación de información en sus sitios de transparencia, es el caso del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que exponen en programas de datos abiertos su información financiera, así como los marcos normativos de sus institutos políticos, como estatutos y plataformas.

Ambos partidos concentran información como la síntesis curricular de quienes integran la dirigencia, así como el ejercicio de recursos públicos para actividades ordinarias y de campaña. Al estilo del gobierno del estado, el PAN redirecciona en algunos apartados a otras páginas para consultar el padrón de militantes, así como los reportes de fiscalización de recursos; el PRD expone su padrón de afiliados y hasta las aportaciones de particulares a campañas políticas.

MIRA TAMBIÉN: PUBLICA ITAIP 100% DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

En un intento de visibilizar su cumplimiento a la reforma, el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enlistan sus obligaciones de transparencia, pero no alguna información, página o conjunto de datos que cumpla con los parámetros. Es sólo en el caso del PT que se habilitó una pestaña para realizar solicitudes de información.

Al consultar las páginas de Compromiso por Puebla, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se tuvo información alguna, ya que están inhabilitadas.

En el caso de Pacto Social de Integración (PSI), sus contenidos están disponibles de manera parcial; llama la atención que en el conjunto de datos de remuneraciones de los integrantes del partido, está la leyenda "cargo honorífico". Al respecto, por la liquidación del PSI se suspendió la entrega de prerrogativas, pero no hay información de 2015 o 2016, cuando todavía recibió financiamiento público.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) incluyó en su padrón una división con los municipios que tienen una población superior a los 70 mil habitantes; en esta categoría, se tiene que municipios como Puebla, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Xicotepec, Zacatlán e Izúcar de Matamoros tienen habilitados sus contenidos de transparencia y exponen los enlaces para hacer solicitudes.

En la misma división, se ubican también los municipios de Tecamachalco, Tepeaca y Tehuacán; en los dos primeros no hay información cargada aún y para la segunda ciudad más grande del estado, se tienen solo algunos campos cubiertos, como la nómina del gobierno, pero no los estados financieros o contratos.

En el padrón de sujetos obligados del ITAIP resalta que de los 217 municipios del estado, sólo 15 cuentan con una población superior a los 70 mil habitantes, otros 202 tienen una ocupación menor. En la revisión a la Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT) a las páginas de los cinco municipios más pobres del estado, Coyomeapan, Eloxochitlán, Zoquitlán, Olintla, Huehuetla y Hueytlalpan, se constató que no cuentan con una página pero sí con la dirección de la unidad de transparencia.

En días pasados, la comisionada presidenta del ITAIP, Gabriela Sierra Palacios, informó que para los municipios con limitantes tecnológicas, el órgano garante los apoyaría con la publicación de su información en la PNT.

MIRA TAMBIÉN: APRUEBA ITAIP PADRÓN DE 342 SUJETOS OBLIGADOS

El Popular, diario imparcial de Puebla, también revisó si se encontraba disponible la información del sindicato de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), pero en la revisión no se ubicó información al respecto.

Hasta el cierre de esta edición, en la Plataforma de Transparencia no había información referente a los fideicomisos y, en el caso de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se sectorizó a la página de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo (Secotrade), sin que haya al momento datos en lo particular del tribunal administrativo.

Sujetos obligados deben cumplir

Para la excomisionada Norma Estela Pimentel, todos los sujetos obligados debieron cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de la ley, ya que se dieron a conocer desde 2015 con la aprobación de la ley general y luego con la estatal.

Explicó que para buscar la consolidación del sistema de transparencia, se tiene como primera parte, el vencimiento de la fecha límite para el cumplimiento de la publicidad de la información; la segunda es la evaluación de los formatos y versiones públicas de los datos; y la tercera que en diciembre ya se puedan aplicar medidas de apremio.

"Algo que les pedimos de manera encarecida a los legisladores pero que además es una petición del propio INAI y se tuvo que replicar en los organismo de cada entidad, es que se destinaran recursos específicos para que los sujetos obligados dieran capacitación suficiente al personal que realizaría la carga de información y los formatos".

En tanto, la integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Lilia Vélez, señaló que la organización estará atenta a revisar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, pues si bien algunos sujetos obligados ya habían presentado su información, es necesario verificar que cumplieron con todos los datos que señala la ley.

"La ley establece 50 obligaciones comunes y particulares por tipo de sujeto obligado; es un avance, porque es información importante que no tendrá hacerse por solicitudes de información, estará cargada en la plataforma de transparencia y en las páginas de los sujetos obligados".

Vélez comentó que la Plataforma Nacional de Transparencia deberá contener todos los formatos solicitados a partir de este 5 de mayo, fecha para la que se espera tener información de los más de 300 sujetos obligados.

Para ITAIP, cumplimiento al 100%

Mediante un comunicado de prensa difundido ayer, la comisionada presidenta, Gabriela Sierra Palacios, informó de un cumplimiento sobre las nuevas disposiciones en transparencia al 100 por ciento; esto, tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como en el portal de internet del organismo.

Será a partir del 5 de mayo, indicó, cuando se trabaje en un primer corte para evaluar el cumplimiento en la entidad, además que será desde esta fecha que quede habilitado el módulo del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) en la Plataforma Nacional de Transparencia.

MIRA TAMBIÉN: RECONOCE ITAIP REZAGOS EN MATERIA DE GOBIERNO ABIERTO

Antes, el ITAIP se había pronunciado en contra del acuerdo aprobado por el consejo nacional del Sistema Nacional de Transparencia que aplaza un año los efectos de denuncias ciudadanas por faltas de los sujetos obligados a las obligaciones en la materia, ya que esto no favorece el propósito de garantizar el acceso a la información a los ciudadanos.

El acuerdo del consejo nacional del SNT establece que los órganos garantes sí podrán recibir denuncias ciudadanas pero éstas sólo tendrán una utilidad diagnóstica, pues será hasta el primer día hábil del año entrante cuando den pie a un procedimiento que resulte en una sanción.

Los órganos garantes podrán hacer evaluaciones diagnósticas en dos etapas: la primera que será del 8 de mayo al 14 de agosto para detectar áreas de oportunidad de cada sujeto obligado, así como ajustes y modificaciones; y la segunda, del 15 de agosto hasta el último día hábil del año, para dar seguimiento a las observaciones hechas con anterioridad.

  • URL copiada al portapapeles