Registran carreteras poblanas 3 robos al día

Lo anterior lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

El robo en carretera con violencia aumentó durante el 2015 y 2016; además, en el primer trimestre de 2017 alcanzó el mismo número de delitos registrados durante todo el 2014, exponen cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Secretariado concentra los robos a autobuses, a vehículos particulares y a transporte de carga, de este modo, se tiene que al cierre de 2011 se presentaron 206 hurtos con violencia en carretera; el 2012 cerró con un total de 265 delitos de este tipo; en el 2013 se denunciaron un total de 208 y para el 2014 hubo 232 casos.

La mayor alza se dio en el 2015, año en que sumaron un total de 369 incidentes denunciados, cifra que casi se duplicó en el 2016, que cerró con 676 casos reportados a la autoridad y durante el primer trimestre de 2017 ya suman 318 robos en carretera con violencia.

De 2015 al primer trimestre de 2017, resalta que el grueso de los robos fueron contra el transporte de carga, pues acumula menos de 20 denuncias, por cada año, el hurto a autobuses y vehículos particulares.

Al revisar la incidencia de casos en los primeros tres meses de este año, se observa que los municipios con más robos a transporte de carga reportados son principalmente los que tienen un conflicto de seguridad por la presencia del crimen organizado, como: Esperanza con 60, Amozoc con 36, Tehuacán con 34, Palmar de Bravo con 20, Quecholac y Acatzingo con 11 y Cuautlancigo con 10.

Para el representante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Anuar Musalem Valencia, es necesario que los empresarios inviertan en sistemas de seguridad para proteger su mercancía e incluso para mejorar su operatividad al mantener vigilado el trayecto de los camiones de carga.

"Proponemos que los empresarios de transporte de las distintas modalidades inviertan en un botón de pánico, un sistema de geo posicionamiento o monitoreo, sabemos que las cosas no están para gastar, pero esta es una inversión que protege tu servicio, tu producto y al usuario en caso de transporte público, creemos que no hay otra forma más que invertir en tecnología", aseveró.

Comentó que 8 de cada 10 asaltos al transporte se dan por alguna eventualidad y sólo 2 por el crimen organizado; asimismo, refirió que hace vulnerables a quienes operan camiones de carga, las largas jornadas de trabajo, el amplio recorrido de los vehículos y que tenga una carga completa, en el caso del transporte público el hecho de que los choferes manejen efectivo.

  • URL copiada al portapapeles