Palmarito Tochapan, suelo fértil para el huachicol

La realidad que enfrentan los más de 17 mil 200 pobladores de la población más grande del municipio de Quecholac es crítica

Situado de forma estratégica para los grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburo, Palmarito Tochapan es una de las cinco localidades que integran el municipio de Quecholac, rodeado de la zona del Triángulo Rojo y con un alto grado de marginación.

Al este con Chalchicomula de Sesma y al sureste con Palmar de Bravo, en sus alrededores con Tecamachalco y Acatzingo, la realidad que enfrentan los más de 17 mil 200 pobladores en Palmarito Tochapan es crítica.

Es la más grande localidad de Quecholac y representa al 36 por ciento de toda la población; pese a esto, su nivel de marginación es alto y su rezago social se mantiene en un nivel medio, donde más del 61 por ciento de su población no tiene derechohabiencia en acceso a servicios de salud.

Si se revisa el nivel formativo de la población, hay 8 mil 211 habitantes mayores de 15 años de edad que tienen incompleta su educación básica y que representan al 76 .7 por ciento del total.

Registros recopilados por las cédulas de información municipales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) revelan que en Palmarito existen 379 viviendas con piso de tierra, 194 casas que no disponen de escusado o sanitario, además de 223 hogares más sin drenaje.

Pese a que estos elementos deben considerarse como parte de un hogar con calidad de vida digna, la realidad es que en Palmarito esta posibilidad no existe para 419 viviendas, las cuales no disponen de agua entubada de la red pública o 45 casas que reportaron no contar con energía eléctrica.

En el informe de microrregiones del gobierno federal, si bien, la marginación que presenta Palmarito Tochapan aparenta mostrar una mejora en los últimos cinco años de revisión a las condiciones de su población, aún se mantienen niveles altos de carencias, como se refleja en el porcentaje de la población sin estudios completos de primaria, que alcanza el 45.52 por ciento.

Un dato que resalta en el informe del gobierno federal, publicado en el portal de microrregiones, detalla que entre 2005 y 2010 aumentó el porcentaje de población de 6 a 14 años de edad que no asiste a la escuela, al pasar de 12 a 12.47 por ciento.

Quecholac no es un municipio migrante, pero si mantiene un alto grado de marginación y un bajo desarrollo humano que involucra educación, salud e ingreso per cápita. Su grado de pobreza extrema alcanza al 24.93 por ciento de su población, aunque la pobreza en general se encuentra presente en 8 de cada 10 habitantes.

Hay casi 38 mil poblanos en condición de pobreza en Quecholac, son 10 mil 943 los que cada día enfrentan un nivel de pobreza extremo, catalogado así al involucrar necesidades básicas en calidad de vida y de alimentación.

El escenario económico no es más alentador, pues casi el 88 por ciento de la población presenta ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo, lo cual involucra la adquisición de una canasta básica alimentaria.

Palmarito Tochapan fue el centro de atención a nivel nacional esta semana a raíz del enfrentamiento entre un grupo de huachicoleros con militares, que dejó como saldo cuatro soldados y seis civiles muertos, además de 15 personas detenidas, lo cual motivó la participación de sus pobladores para tomar la carretera Puebla-Orizaba por más de cuatro horas este jueves 4 de mayo, con la exigencia de liberar a los arrestados, en lo que hoy envuelve al municipio como uno de los mayores protectores de grupos huachicoleros.


Mapas: Cortesía Inegi
  • URL copiada al portapapeles