Diputados suplentes, improductivos

Con tres meses en el cargo la mayoría no ha presentado propuesta o se adhieren a las bancadas de su partido

Aunque ya llevan tres meses como diputados suplentes en el Congreso del Estado y forman parte de la Comisión Permanente, los nuevos legisladores se han rezagado en la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo, así como en la participación de propuestas de sus compañeros.

A partir del cambio en la administración estatal, tres diputados dejaron su curul y dejaron espacios para suplentes. Uno de los primeros en dejar el legislativo fue Carlos Martínez Amador, diputado por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango; desde febrero cobra en el Cobaep. En situación similar salió Ignacio Alvízar Linares, legislador plurinominal que ya trabaja en la Secretaría de Educación Pública como coordinador de Educación Superior.

La exdiputada del distrito 10 en la capital, Patricia Leal Islas, despacha como senadora, siendo la suplente del ahora jefe de la Oficina del Gobernador, Javier Lozano, concluirá periodo en la cámara alta.

El suplente de Carlos Martínez Amador, José Guzmán Islas, lleva tres meses en el Congreso y no ha presentado alguna iniciativa o punto de acuerdo, tampoco se ha sumado a los de sus compañeros. En su perfil como legislador tampoco está su síntesis curricular.

Quien ocupó el puesto de Ignacio Alvízar tampoco ha destacado, en este caso, José Ángel Pérez García tiene la etiqueta de 10 iniciativas y puntos de acuerdo; por su cuenta sólo ha presentado uno, relacionado con la movilidad y las alternativas de transporte.

El resto de sus iniciativas las ha participado con sus compañeros e incluso ha marcado su relación con la bancada del PAN, pese a que abandera a Movimiento Ciudadano. Ha avalado todas las iniciativas y puntos de acuerdo de las bancadas mayoritarias. La suplente de Patricia Leal, Carolina Beauregard, cuenta con tres etiquetas de puntos de acuerdo e iniciativas: sólo una es de su autoría, el resto son adhesiones de su bancada.

  • URL copiada al portapapeles