Subsidia gobierno 1.4 mdp a iniciativa privada

De 2015 a la fecha, el gobierno estatal ha beneficiado a organizaciones de la IP con el argumento de promover el desarrollo de la entidad

De 2015 a la fecha, el gobierno estatal ha beneficiado con un millón 443 mil 110 pesos a organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la iniciativa privada, que justifican el subsidio con el argumento de promover el desarrollo de Puebla.

Esos recursos públicos destinados a empresas son equivalentes a la cobertura de 511 canastas básicas y no básicas que incluirían servicios de transporte, productos de limpieza y mantenimiento de las viviendas, así como el sueldo anual de 25 personas que ganan dos salarios mínimos al día.

Entre las beneficiadas con los montos más altos, se encuentra la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), organización a la que se le otorgó medio millón de pesos en octubre de 2016 para que realizara estudios sobre el contexto económico local y generara estrategias para la iniciativa privada en Puebla.

Dicho organismo recibió 307 mil 420 pesos para que Puebla fuera sede de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de Canacintra; el convenio, firmado por el gobierno del estado, tenía el objetivo de reunir a más de mil participantes. De acuerdo con información difundida en el portal de transparencia, Canacintra se benefició con estos recursos en diciembre de 2015 y el evento se llevaría a cabo en agosto de 2016.

A diferencia de Canacintra, que recibió un pago único, para la Asociación mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) se considera una aportación anual, que fue de 171 mil pesos en 2016 y de la misma cantidad para 2017.

Una situación similar existe con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), que recibió 111 mil 500 pesos en 2016 y 2017. En este caso y en el de la AMSDE no hay registro de algún convenio o comprobación de los recursos ejercidos.

Otros organismos que la iniciativa privada que han recibido recursos públicos son: la Industria Nacional de Autopartes (INA), con 54 mil 520 pesos en octubre de 2016; la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, con 5 mil 150 pesos en marzo de 2016; y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Sur (Comce sur), con 11 mil 20 pesos en 2015; en todos estos casos, tampoco se justificó su entrega, la cual sólo está etiquetada como ayudas sociales.

Esta casa editorial dio a conocer en octubre de 2016 que el gobierno estatal entregó más recursos a organizaciones con perfil empresarial que a las que llevan a cabo alguna labor comunitaria.

  • URL copiada al portapapeles