Gastó Moreno Valle medio millón en tazas del Día del Padre

La Secretaría de Finanzas gastó, además, 12 mil pesos en una comida para “analizar las cuentas públicas” con diputados

El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas habría adquirido miles de tazas con un sobrecosto de 40 por ciento. Mientras pagó 550 mil 730 pesos por 13 mil 188 piezas, con un costo unitario de 41 pesos sin Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), en el mercado, la misma empresa las oferta en 25 pesos sin aplicar el impuesto.

En el apartado de gastos de representación de la página de transparencia, el gobierno del estado hizo públicas las cantidades erogadas para llevar a cabo distintos eventos del 2016 a la fecha, como la contratación de coffee break, el pago de alimentos para las reuniones de funcionarios, la adquisición de productos ajenos a papelería y hasta jardineras ornamentales, todo ello sumó 718 mil 756 pesos.

La inversión más elevada fue la erogada en junio de 2016 para pagar las tazas con agarradera y logotipo del gobierno del estado, como reconocimiento a los trabajadores por el Día del Padre, los cuales tuvieron un costo total de 636 mil 94 pesos.

En la factura publicada en la página de transparencia, se observa que el precio unitario fue de 41.76 pesos y el importe de 550 mil 730.88 pesos. Aunque no es visible la cantidad de unidades adquiridas, al realizar la operación se tiene que la solicitud fue de 13 mil 188 tazas. Con los impuestos agregados, se tiene que el gasto fue de 636 mil 94.17 pesos.

El Popular, diario imparcial de Puebla, se puso en contacto con la empresa proveedora de las tazas, Canah Graphics y el personal explicó que cada pieza con algún logotipo cuesta 45 pesos; a partir de tres, el precio es de 35 pesos; pero a partir de mil unidades el costo es de 25 pesos cada una, más IVA.

Esta casa editorial realizó cotizaciones en al menos cinco negocios dedicados a la impresión de productos publicitarios en el Centro Histórico. En todos los casos, el costo por unidad con un pedido de mil tazas va de los 25 a los 29 pesos y dependiendo el establecimiento, el costo es neto o más IVA.

Mientras tanto, una sola taza rotulada cuesta de 35 a 45 pesos, incluso se venden por tipo de taza, tamaño y color del logotipo que se quiera imprimir, el precio en todos los casos se eleva si no se entrega un diseño y el establecimiento también debe realizarlo, el cargo es de hasta 10 pesos por pieza.

Factura de compra de Tazas gobierno de RMV by Arturo Castillo on Scribd

Pagan comida de 12 mil pesos para "reunión de trabajo"

Una de las facturas más elevadas por concepto de gastos de representación es la correspondiente al mes de enero de este año. En su justificación, se precisa que el titular del Secretaría de Finanzas acudió a un restaurante con los miembros de la Comisión Inspectora del Congreso para analizar aspectos de la cuenta pública. En ese encuentro, se erogaron 12 mil 866 pesos por concepto de alimentos.

Existe otro comprobante de pago por 15 mil 399 pesos correspondientes a un coffee break para la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo que se realizó en agosto de 2016 y una factura más por concepto de alimentos para la entrega del documento de Evaluación de la Política Regulatoria que se realizó en el salón gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS) el pasado mes de enero, con un costo de 13 mil 435 pesos.

De los 718 mil 756 pesos que erogó la Secretaría de Finanzas como pago de gastos de representación, sólo 6 mil 470 pesos han sido erogados por la actual administración y corresponden a los meses de enero y febrero de 2017. Los recursos también se invirtieron en coffee break, uno para la presentación del voluntariado de la dependencia y otro para la instalación del Comité Puebla-Tehuacán.

  • URL copiada al portapapeles