Gastan 792 mp para acreditar unidades médicas; justifican 71 mil

Los gastos de representación se emplearon en ocho comisiones entre 2015 y 2016; del total de viajes, se comprobó uno con facturas

El gobierno de Puebla subsidió la visita de Auditores Federales para la Acreditación de Unidades Médicas, acción que generó un costo al erario de 792 mil 467 pesos, de los que sólo se comprobó con facturas un monto de 71 mil 270 pesos.

La información, publicada en el portal de transparencia del gobierno estatal, refleja que los gastos de representación para la acreditación se emplearon en ocho comisiones que iniciaron en julio de 2015 y concluyeron en septiembre de 2016; del total de viajes, sólo se comprobó uno con facturas.

En los comprobantes fiscales que son públicos, se observa que los 71 mil 270 pesos se invirtieron en comida y hospedaje en municipios al interior del estado como Acatlán de Osorio, Zacatlán, San Andrés Cholula y Tehuacán, en estos gastos se incluyeron los costos de peaje, autobuses y servicio de taxis.

En este caso, se trató de una visita de tres días realizada del 19 al 22 de septiembre y en la que participó una comisión de apenas cinco personas.

Aunque las disposiciones de transparencia señalan que el gobierno del estado debe publicar los comprobantes de gastos ejercidos, en siete viajes que tuvieron costos superiores a los 100 mil pesos no hay algún comprobante fiscal, tampoco se precisan los municipios visitados y, en todos los casos, acudieron a la comisión más de cinco personas.

En suma, el gobierno estatal no transparentó con detalle el ejercicio de siete gastos de representación, equivalentes a 721 mil 197 pesos: un total de 370 mil 93 pesos en 2016 y 351 mil 104 en 2015.

De 2015 a la fecha, la Secretaría de Salud ejerció 811 mil 935 pesos en gastos de representación; además de lo erogado para la visita de auditores federales, también se emplearon recursos públicos para comidas y cenas, pero éstas no sobrepasaron el costo en 4 mil 500 pesos por cada una.

El único gasto erogado en el primer trimestre del año fue de 4 mil 580 pesos, que se gastaron en reuniones con presidentes municipales del municipio de Zacapoaxtla y Huachinango del 21 al 25 de febrero.

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