Viernes 19 Mayo 2017

Hasta 350 mil pesos deberán pagar los dueños de perros raza Pittbull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu, en caso de negarse a sacarlos en espacios públicos con cadena y bozal, lo anterior se desprende de las modificaciones al Capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) aprobadas este viernes 19 de mayo en sesión de cabildo.

Además, se aprobaron multas de hasta 1 millón de pesos por casos de zoofilia (actos sexuales con animales) y maltrato animal.

El Ayuntamiento de Puebla aprobó por unanimidad las modificaciones al Coremun con las que se buscarán mejores condiciones de vida para los animales encontrados en la capital del estado, además de garantizar la seguridad de las personas ante la presencia de "animales violentos".

MIRA TAMBIÉN: ASALTAN A CHAVO CON AYUDA DE UN ROTTWEILER

En su intervención, el regidor Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, explicó que los propietarios de perros de razas violentas deberán registrarlos en el departamento de Protección Animal; de no hacerlo, su dueño se recibirá una multa de hasta 350 mil pesos.

"Se sancionará hasta con 350 mil pesos para quienes tengan un animal feroz que pueda tornarse peligroso, (…) que quede claro, el tener un animal feroz por sí mismo no representa una sanción; la sanción es que no lo reportan a la autoridad y que anden por la calle sin las garantías de seguridad necesarias", mencionó.

El pasado 17 de mayo, usuarios de redes sociales denunciaron que en la zona del Mercado Unión un asaltante utilizó a su rottweiler y un arma blanca para robar a un transeúnte; además, la Dirección General de Epidemiología (DGE) registró, hasta el pasado 6 de mayo, 2 mil 274 lesionados por mordeduras de perro.

Por otro lado, en la misma sesión de cabildo se aprobó el informe presentado por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Movilidad Urbana, sobre los avances en materia de regulación de las grúas del municipio, pero el regidor Galindo Castillejos se manifestó en contra, al no mostrarse avances significativos.

MIRA TAMBIÉN: 800 GRÚAS, CON PERMISO PARA ASALTAR

Consideró que, en casi seis meses de trabajo, aún no se aclara cómo el municipio tomará control de las grúas, debido a que aún no se cuentan con propuestas sobre la figura legal que las respaldará lo que, a su consideración, aceleraría las discusiones.