IEE trató de acusarme con cédulas falsas, afirma Víctor León

El representante legal de Ana Teresa Aranda dijo que el IEE entregó 17 cajas que en su momento fueron declaradas como “perdidas”

La Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) no logró que se procediera contra Víctor León Rueda por el presunto delito de falsificación de firmas, porque el Instituto Electoral del Estado (IEE Puebla) ocultó información sobre el protocolo de validación de cédulas de apoyo ciudadano

Víctor León explicó que en la carpeta de investigación se integraron 17 cajas de firmas ciudadanas para que Ana Teresa Aranda Orozco obtuviera su registro como candidata independiente al gobierno de Puebla.

Afirmó que todas éstas son falsas y forman parte de las 20 que se perdieron durante la validación del apoyo ciudadano y que la representación de la excandidata independiente denunció en su momento. 

Una vez que quedó absuelto de los delitos imputados, el abogado de la expanista acusó que tanto la Fepade como el Tribunal Superior de Justicia han solicitado su historial, para fincarle delitos o acelerar asuntos legales no resueltos para retirarlo del camino, toda vez que está en puerta el proceso electoral.

Para Víctor León y Ana Teresa Aranda, es necesario que antes que concluya el plazo, los partidos políticos soliciten al Instituto Nacional Electoral (INE) la atracción de la elección de 2018, ya que están en riesgo si quedan en manos del árbitro local.

IEE rechaza acusación

En respuesta, el IEE rechazó a través de un comunicado, los señalamientos y sostuvo que no hay investigaciones en su contra. A continuación se reproduce el texto íntegro:

1.- Es absolutamente falso que haya existido "manipulación" o alteración alguna en las cédulas de apoyo ciudadano en contra de algún candidato independiente.

El procedimiento respectivo de recepción, captura y verificación de cédulas fue en todo momento abierto y de total acceso a los interesados, hasta el momento que ellos lo determinaron. De ello existen múltiples constancias e incluso material grabado en video.

2.- Al detectar presuntas irregularidades en algunas cédulas, el Consejo General del IEE, sin denunciar a ningún actor en específico, acordó, tal y como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, dar vista a la autoridad competente, en este caso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la Procuraduría General de la República responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional, lo relativo a los delitos electorales federales.

3.- Es importante aclarar que al no ser parte de la investigación, esta autoridad electoral no ha sido notificada de ninguna decisión judicial, ni tampoco tiene conocimiento de una posible indagatoria en su contra.

  • URL copiada al portapapeles