Operan explotadores sexuales en la Sierra Norte de Puebla

La especialista Teresa Ulloa Ziáurriz resaltó que la entidad es una de las de mayor origen y destino de víctimas de trata de personas

Las mujeres de la Sierra Norte de Puebla son las más susceptibles a ser reclutadas con fines de explotación, al ser un grupo social con escasos recursos y poca cobertura educativa, refirió Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe AC.

"Tenemos varios casos de mujeres indígenas de la Sierra Norte de Puebla, inclusive tenemos casos en que fueron rescatadas en Nueva York, están ahí todavía y allá se van a quedar porque tienen derecho a la residencia, así lo establece la ley de trata de ahí", expuso al precisar que litigan tres casos de mujeres raptadas provenientes de esa zona del estado.

La especialista resaltó que Puebla es una de las entidades clasificadas con mayor origen y destino de víctimas de trata; señaló que el corredor Puebla-Tlaxcala es uno de los que tienen mayor actividad de reclutamiento.

"Lo que hemos detectado es que salían a Puebla a reclutar y como empezaron a hacer algunos operativos en Puebla, entonces se movieron a estados como Morelos e Hidalgo (…) Tlaxcala es la tierra de los padrotes, casi no se reclutan mujeres en Tlaxcala, ahí llevan a las de otros estados para explotarlas sexualmente, es como para iniciarlas y después llevarlas a la zona de la frontera o Estados Unidos", comentó.

Ulloa Ziáurriz señaló que en buena medida el tráfico de personas y explotación se lleva a cabo en el interior del país, en entidades como la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán; además, este delito guarda estrecha relación con la presencia del crimen organizado, así como con el secuestro y los feminicidios.

"Hemos encontrado casos en donde primero secuestran, cobran el rescate y luego las empiezan a explotar sexualmente, luego inclusive hay feminicidio, (…) un atraco para la explotación sexual es uno de los negocios que más ha atraído la atención y el involucramiento de los cárteles, porque es un negocio que deja inmensas ganancias con muy poquita inversión y al final de cuentas cuando se cansan o se indisciplinan, las matan", dijo.

La Coalición contra la Trata de Personas ha atendido casos en los que las víctimas de trata, sufrieron explotación sexual y luego feminicidio, eran provenientes de Tamaulipas, las llevaron a Puebla y luego las encontraron muertas en Veracruz; es decir, existe una constante movilidad para evitar el retorno de quienes son privados de su libertad.

"Ellos son hábiles y cambian los modos de operar y sus rutas dependiendo donde sea socialmente aceptado o haya más mercado, porque al final de cuentas es un negocio ilícito que se mueve como cualquier negocio por la ley de la oferta y la demanda, donde haya clientes las llevan", expuso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante 2015 se atendió a 55 víctimas de trata en Puebla: 54 mujeres y un hombre.

El estudio realizado por la coalición señala que el perfil de quienes son privados de la libertad es de estatus socioeconómico bajo y los incidentes también están ligados a su educación -aunque al menos el 20 por ciento de las víctimas tienen educación superior- y su edad promedio es de 12 a 18 años.

El análisis también señala que más del 67 por ciento de los casos de trata están relacionados con la delincuencia organizada; de 203 registrados por la organización en 2015 a través de su programa Sistema Alerta Roja, un total de 102 fueron para explotación sexual, el resto están ligados al reclutamiento para actividades delictivas, explotación laboral y adopción ilegal.

  • URL copiada al portapapeles