Miércoles 24 Mayo 2017

Estudiantes de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, participarán en fase nacional de la competición "The Formula 1 Technology Challenge" el próximo 23 y 24 de Junio en la Ciudad de México con la demostración de su protótipo de automóvil Fórmula 1.

José Eduardo Paniagua Hernández, alumno de la Preparatoria Tec e integrante de la escudería, declaró que su prototipo lleva por nombre Laser Vector y su principal cualidad es que puede alcanzar hasta 110 kilómetros por hora. Además, resaltó que una de las principales ventajas de estar en la competencia también conocida como F1 Schools es que pueden aprender de la tecnología que se implementa en los autos de dicha categoría y aplicarla a su prototipo.

Antonio Díaz Flores, líder de la escudería estudiantil, declaró que el proyecto del prototipo a escala comenzó desde noviembre de 2016, cuando él, junto con otros ocho alumnos, además de la ayuda de su profesor y mentor, Juan Manuel Hernández Rodríguez, director del Área de Ciencias de la preparatoria, decidieron registrarse en la competencia.

Para llegar a la fase nacional con la que competirán con otras 30 escuderías originarias de diversos estados del país, los integrantes del equipo representativo de la Prepa Tec contaron que obtuvieron el tercer lugar en la eliminatoria estatal, lo cual les permitió acceder a la fase nacional, y en caso de resultar victoriosos en dicha fase, lograrían el pase para la última competencia, misma que se realizará en el extranjero y ante escuderías de diferentes países.

Díaz Flores declaró que desde su inicio, la competencia estuvo dirigida a preparatorias públicas, pero ellos buscaron la forma de registrarse pese a ser de una escuela privada, pero admitió que el Tecnológico de Monterrey les ha apoyado con el uso de instalaciones y laboratorios para el perfeccionamiento de su prototipo.

Finalmente, Noelia Peñaloza, alumna e integrante de la escudería, destacó que su equipo tiene integrantes con intereses diversos como su caso, que coordina las cuestiones financieras y de presupuesto del proyecto, por lo que aceptó que gracias al a participación en el certamen, cada uno de los integrantes ya ha decidido qué carrera estudiará en la universidad.