Admite IPM uso de viáticos en consumo de alcohol

Se confirmó que 9 funcionarios del organismo usaron recursos públicos para consumos indebidos; les ordenó reintegrar 7 mil 8 pesos

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) confirmó que nueve funcionarios del organismo usaron recursos públicos para consumos no autorizados y ordenó a los mismos reintegrar la cantidad de 7 mil 8 pesos para acatar con ello los "Lineamientos Administrativos, Medidas de Racionalidad y Eficiencia".

Esto, luego que El Popular, diario imparcial de Puebla, diera a conocer que, durante su estancia en la Ciudad de México, los servidores públicos cargaron al erario como gastos de viáticos facturas por 6 mil 673 pesos en las que se detalló el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

En los memorándums que el IPM hizo llegar a esta casa editorial, se detalla que por instrucción de la directora del organismo, Nadia Navarro Acevedo, se rectificaron los gastos realizados por los funcionarios en la visita realizada del 13 al 18 de noviembre a la Ciudad de México y se halló que realizaron consumos no autorizados por 7 mil 8 pesos.

"De la comprobación se desprende que se gastó un total de $7, 008.60 (Siete mil ocho pesos 60/100 MN) correspondientes a consumos no autorizados, en ellos las bebidas alcohólicas que contravienen los 'Lineamientos Administrativos, Medidas de Racionalidad y Eficiencia' de los ejercicios fiscales 2016 y 2017, establecidos por este Instituto, que en el apartado de "Viáticos y Pasajes Locales" establece que (…) el recurso proporcionado para viáticos no podrá ser justificado con la compra de: golosinas, frituras, cigarros, bebidas alcohólicas, recargas telefónicas, pago de propinas, etc.", dice el texto que giró el encargado de administración a la directora del organismo.

Una vez que se comprobaron estas transacciones irregulares, la directora del IPM giró un memorándum a los funcionarios que asistieron a esa comisión para requerirles el reintegro de esos recursos a la brevedad, exhortándolos a que ejerzan los recursos públicos acorde a la normatividad.

"Para el efecto de cumplir con los 'Lineamientos Administrativos, Medidas de Racionalidad y Eficiencia' (…) y a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones, en términos del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, les requiero para que, de manera inmediata, reintegren al día de hoy, las cantidades correspondientes a los consumos no autorizados señalados en el memorándum anexo", se expone en el documento con la firma la directora y la de conformidad de los funcionarios.

Luego, el IPM adjuntó un oficio firmado por los funcionarios que acudieron a la comisión y prestan sus servicios en el organismo, aceptando reintegrar el dinero gastado en consumos no autorizados, rubricaron, Adrián Arellanes Pino, Alicia Sánchez González, Ana María Rojas Ley, Patricia Reyes Sánchez, Susana Meza Díaz, Benjamín López Domínguez y Rita Rojas Sánchez.

Antes de incluir la ficha de depósito bancario, los servidores públicos expusieron en su memorándum que hubo la mejor disposición de reintegrar los recursos, al mismo tiempo aseguraron que se "comprometen a seguir laborando con enero y ahínco para cumplir con sus funciones".

En el texto publicado por esta casa editorial se dio a conocer que del 13 al 18 de noviembre de 2016 nueve funcionarios viajaron a la Ciudad de México para asistir a una capacitación presencial en perspectiva de género y entre los 50 mil 325 pesos erogados por concepto de viáticos, 6 mil 673 pesos se pagaron en alimentos y bebidas alcohólicas.

En el registro publicado en la página de transparencia del gobierno del estado, se ubicaron facturas de consumo en el establecimiento "La Cervecería del Barrio", en donde no se detalló el gasto pero el costo total fue de 904 pesos.

En los comprobantes de gastos también se hallaron tickets del restaurante Tony Roma's donde se consumieron bebidas alcohólicas con alimentos para un costo total de 417 pesos. Asimismo, en un lugar llamado "El Peladito", donde además de pagar pescados y mariscos, también compraron distintas variedades de bebidas, entre las que destacaron cervezas y vodka, el gasto ascendió los mil 910 pesos.

En tanto, en el restaurante "Chillis" acompañaron sus alimentos con cervezas y en este caso el gasto total fue de 3 mil 442 pesos.

Los nueve funcionarios se hospedaron en el "Pedregal Palace" un hotel de cinco estrellas que costó al erario 30 mil 749 pesos y tuvieron acceso a dos automóviles oficiales, así como a vales de gasolina por mil 200 pesos para cada vehículo.

  • URL copiada al portapapeles