Causa huachicol baja de 20% en ocupación hotelera

Enrique de la Madrid expuso que la violencia y cierres carreteros derivados del robo de combustible afectan al turismo en Puebla

El robo de combustible y los brotes de violencia que ha traído este delito derivaron en una baja del 20 por ciento en la ocupación hotelera en Puebla, reveló el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero.

"Si en un fin de semana tenían el 80 por ciento (de ocupación) les bajó al 60 por ciento, yo creo que es un tema temporal porque se juntaron el cierre de carreteras y lo de las gasolinas pero no hay que dejar que esto se sostenga, porque el turismo en Puebla va muy bien y hay que trabajar", expuso durante su visita a la entidad.

El funcionario federal indicó que es necesario combatir este delito desde los tres órdenes de gobierno e hizo énfasis en que se requiere elevar el tipo penal por el robo de combustible, toda vez que se aprobó la liberación de sus precios y la política se debe repensar para que la reforma tenga consecuencias positivas.

De la Madrid Cordero dijo que Puebla ha tenido un crecimiento importante en materia turística; sin embargo, ahora se debe trabajar por mantener y mejorar aún más los indicadores al hacer valer el estado de derecho por parte de los tres niveles de gobierno.

Reveló que este año se podría lanzar la convocatoria para dar nuevas acreditaciones de Pueblos Mágicos y pasar de 111 a 120 nombramientos en todo el país. El objetivo es realizar el trámite en lo que resta de 2016 y para 2017 entregar la denominación a los municipios que cumplan con los criterios.

Durante una conferencia en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), De la Madrid subrayó el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en el país y resaltó el caso del estado con la llegada de Volkswagen y Audi, situación que ha mejorado la productividad en Puebla.

Si bien, los datos a nivel nacional resaltan, el escenario estatal es diferente, ya que Puebla recibió 194.9 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa durante el primer trimestre del año, lo que representó una caída del 27 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, cuando se registró un ingreso de 267.3 millones de dólares.

Las afectaciones económicas por la creciente presencia de tomas clandestinas y venta de huachicol en la entidad ha sido abordada también por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, quien el pasado 10 de mayo reveló que el robo de combustibles en el país oscila entre los 15 y los 20 mil millones de pesos al año.

  • URL copiada al portapapeles