Consumen 4 secretarías 775 mil pesos en viáticos

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte refleja los gastos más altos por viáticos durante el primer trimestre de 2017

En el primer trimestre del año, la Secretaría de Finanzas y Administración; Infraestructura, Movilidad y Transporte; Salud y Seguridad Pública invirtieron 775 mil 630 pesos en pagos de viáticos, principalmente para viajar al interior del estado y a realizar trámites en la Ciudad de México.

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte se colocó como la dependencia con los gastos más elevados, pues otorgó 563 mil 459 pesos por concepto de viáticos en los primeros tres meses del año, según se refleja en los registros de transparencia, donde destaca que la mayoría de las autorizaciones se dieron durante el primer mes del año, periodo en que concluyó el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Luego se ubicó la Secretaría de Seguridad Pública con 122 mil 305 pesos, que además de financiar los viáticos de trabajadores que acudieron para realizar mantenimiento a instalaciones de seguridad en los municipios, también erogó recursos para la seguridad y custodia de funcionarios en eventos y otras actividades.

Un gasto más bajo lo tuvo la Secretaría de Finanzas y Administración con 56 mil 775 pesos, que se ocuparon para capacitar sobre el régimen fiscal en los municipios, así como revisar sus esquemas de recaudación. También se tuvieron reuniones en la Ciudad de México para acordar el presupuesto.

La Secretaría de Salud, por su parte, cargó viáticos al erario para realizar visitas a otros estados, para capacitación y reuniones de trabajo. En tan sólo 17 viajes, gastó 33 mil 91 pesos.

Viajes al detalle

Los viajes más costosos fueron realizados por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, ya que de los 563 mil 459 pesos erogados en viáticos, un total de 460 mil 838 se destinaron a personal que acudió a diferentes municipios para para Preparación de Eventos, realizando bajo esta categoría, un total de 115 viajes en comisiones de seis a 12 personas.

Sólo 41 mil 247 pesos fueron ejecutados por la administración actual y el resto, en este caso 90 por ciento de lo invertido, se gastó en el último mes de gobierno del ahora exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas

Uno de los gastos más elevados que realizó la Secretaría de Infraestructura fue la supervisión de obras públicas en diferentes municipios del estado. En este rubro, se emplearon 68 mil 450 pesos, para un total de 113 viajes a diferentes a Ayuntamientos.

Destaca que, el gobierno invirtió 61 mil 352 pesos en viáticos para el personal que supervisó obras que se realizaron en San José Chiapa durante el mes de enero de 2017, especialmente, en la antesala del último informe de gobierno, que tuvo como sede la Ciudad Modelo, así como la inauguración de diferentes obras.

De ese universo, 17 mil 226 pesos se gastaron en los meses de febrero y marzo, es decir, poco más de una cuarta parte de lo que se gastó en enero para la supervisión de las obras públicas. Es preciso mencionar que algunos gastos generados en el rubro de supervisión de obra se gastaron en diciembre, pero se declararon y pagaron hasta enero del 2017.

El resto de los recursos se ocuparon en viajes a la Ciudad de México, para reuniones de trabajo y entrega de documentación. En el caso de esta dependencia, no se publicaron facturas o comprobantes de viáticos en comparación con otras secretarías.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública realizó cuatro viajes que rebasaron los 10 mil pesos, en comisiones grupales de hasta 10 personas, que asistieron a distintos municipios por periodos de hasta cuatro días.

En los registros de la dependencia obran facturas de casetas, así como el gasto desglosado de consumo por cada trabajador, pero no el gasto desglosado o comprobante de cada uno.

Por otra parte, la dependencia reservó los nombres de los elementos encargados de custodiar a funcionarios en diversas actividades, así como los dedicados a recabar información y son integrantes de la Dirección General de Análisis Criminal, que realizó visitas en Tehuacán, Teziutlán, Zacapoaxtla y Xicotepec.

En tanto, la Secretaría de Finanzas, de los 67 viajes que realizó, 33 los hizo a la Ciudad de México y en 13 de los casos, los viáticos por un día de trabajo costaron, por una persona, más de mil pesos.

En el detalle de la entrega de los viáticos, obran facturas de restaurantes como Sanborn's y Toks. Los costos más elevados son por concepto de comidas por las que se pagó hasta 800 pesos.

La Secretaría de Salud sólo realizó 17 traslados en los que se cobraron viáticos. En este caso, todos fueron a otros estados de la República y los más costosos se hicieron a San Luis Potosí y Jalisco, con costos superiores a los 8 mil pesos.

En ambos casos, las facturas no se encuentran completas y para el funcionario que viajó a Jalisco sólo mostró recibos de casetas y pago de estacionamiento. No así para quien tuvo comisión en San Luis Potosí, que estuvo en ese estado del 1 al 3 de enero y se hospedó en el Hotel Hilton con costo al erario de 5 mil 940 pesos.

  • URL copiada al portapapeles