28 Mayo 2017

Del 29 de mayo al 4 de junio la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre realizarán una serie de eventos con el fin de exigir al gobierno estatal y federal la liberación de presos políticos, así como el cese de violaciones de derechos humanos, así lo dio a conocer Tonatiuh Sarabia, integrante de la agrupación.

La UPVA llevará a cabo una marcha hoy 29 de mayo, la cual comenzará en el Mercado Zaragoza, a partir de las 11 horas hasta llegar a Casa Aguayo. De manera paralela, en la Ciudad de México, otro grupo de integrantes de la UPVA participará en un mitin en Palacio Nacional, acompañados por otras organizaciones de resistencia ciudadanas, así lo indicó Sergio de la Rosa, integrante de dicha asociación.

Sarabia comunicó que el martes 30 de mayo, el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino y el obispo Raúl Vera presentarán el libro Juicio al estado mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio. Audiencia final del capítulo méxico del tribunal permanente de los pueblos

En relación al libro, el hijo de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, reveló que éste recoge la memoria histórica de más de 40 años de resistencia de movimientos sociales "ante capitales imperiales, en especial de Estados Unidos, así como testimonios de lucha contra administraciones neoliberales como la del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la cual cometió muchas y variadas violaciones a los derechos humanos", señaló.

Junto al padre Solalinde, al obispo Raúl Vera y al académico Andrés Barrera, se contará con la participación de alrededor 15 organizaciones populares, provenientes de estados como Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Samuel Porras Rugerio, abogado de presos políticos, agregó que cerrarán la semana de actividades el sábado 3 de junio, con la Cuarta Asamblea Nacional de las Resistencias en el Mercado Hidalgo, en la que analizarán la liberación absoluta de Rubén Sarabia Sánchez.

Por último, el abogado Gerardo Pérez Muñoz aseguró que ante la reforma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la clase trabajadora será la principal afectada, "pues será cosa de tiempo para que desaparezcan los derechos laborales".