Cargan al erario 112 mp por giras de Moreno Valle

El viaje más caro costó 29 mil pesos y fue a Tamaulipas; en ningún caso se presentaron facturas que comprobaran el uso de recursos públicos

Durante 2016, el gobierno de Rafael Moreno Valle cargó al erario 112 mil 375 pesos para gastos de viáticos a otros estados de la República donde el exmandatario realizó giras de trabajo y acudió como invitado especial de alguno de sus homólogos o a eventos sin relación a sus actividades como gobernador.

En ningún caso se presentaron facturas que comprobaran el ejercicio de los recursos públicos de su personal, que realizó la pre-gira y acompañó al mandatario en el día en que se realizó el evento, según se muestra en la página de transparencia del gobierno del estado.

El viaje más caro fue el que el personal de giras realizó en Tamaulipas del 17 al 19 de noviembre del año pasado, para preparar la visita de gobernador, que asistiría a la inauguración de la feria de ese estado; en esas acciones, el costo total fue de 29 mil 444 pesos.

Por otra parte, se dio la visita a Monterrey del 7 al 10 de diciembre, en donde el gobernador llevó a cabo un "Diálogo con Emprendedores" en la capital de ese estado; el costo de los viáticos fue de 14 mil 155 pesos en ese fin de semana. Moreno Valle también acudió a Sonora, a un foro llamado "Siglo 21", su personal estuvo ahí del 28 al 30 de noviembre y gastó la cantidad de 11 mil 756 pesos.

De acuerdo con el registro de los viáticos, su personal le organizó una gira a Tabasco para la inauguración de un torneo deportivo, el viaje realizado del 3 al 5 de mayo del año pasado tuvo un costo de 16 mil 200 pesos. En tanto que su visita a la Feria del Libro de Guadalajara, el 2 y 3 de diciembre, generó gastos de 9 mil 932 pesos para la pre-gira.

Al exgobernador de Puebla también le prepararon un evento en Oaxaca; ahí, los gastos ascendieron a los 8 mil 228 pesos; los viáticos del personal para que el mandatario fuera a la Conferencia Nacional de Gobernadores fueron de 6 mil 483 pesos; una vista de tres días a la Ciudad de México para adelantar su presencia en la inauguración de una exposición, costó 5 mil 964 pesos; entre los más costosos, también figura el precio de la visita del gobernador al informe de Ulises Ramírez en el Estado de México; el costo total fue de 5 mil 389 pesos. 

En junio del año pasado, el ahora exgobernador anunció su intención por la candidatura del PAN a la presidencia de la república en la elección de 2018, con lo cual, afirmó que ocuparía sus tiempos libres para llevar a cabo tareas partidistas y que, cuando concluyera su gobierno, de tiempo completo.

  • URL copiada al portapapeles