Destapamos la cloaca del huachicol: Antonio Gali

Al presentar el Plan Estatal de Desarrollo y el informe trimestral, el gobernador de Puebla dijo que no se permitirá la impunidad

 "En Puebla destapamos esa gran cloaca, un mal que inició desde hace décadas y con el apoyo decidido de la federación, combatiremos", sostuvo en referencia al robo de combustible el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, durante su presentación del Plan Estatal de Desarrollo y su informe trimestral de actividades, en el que además pidió a su equipo de trabajo redoblar esfuerzos para dar mejores resultados a la ciudadanía.

"Si en Puebla destapamos esa gran cloaca y este gran mal que aqueja al país, hoy es momento en que se han sumado las autoridades federales de manera seria para concluirlo, esto no solo es para señalarlo, es para combatirlo y acabarlo, antes que él termine con nuestras familias y nuestra tranquilidad. Como lo sostuve desde el primer día de mi gobierno, nadie, absolutamente nadie va a estar por encima de la ley", aseveró.

En su mensaje, el mandatario poblano señaló que no se va a permitir la impunidad en el estado y por ello continuará el ataque frontal contra la delincuencia. Señaló que tan sólo en los primeros tres meses de su gobierno se recuperaron 2.5 millones de litros de combustible robado, mil 346 vehículos y se detuvieron 415 personas relacionadas con el ilícito.

Gali Fayad indicó que en distintos estados incursionaron bandas dedicadas al robo de combustible y ante el combate de estas células delictivas, ha habido coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Defensa Nacional (Sedena), Gobernación (Segob) y Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que agradeció a sus titulares y sobre todo al presidente de la república.

El plan y los resultados

En su exposición, Gali señaló que el Plan Estatal de Desarrollo incluye 37 programas que están sustentados de forma presupuestal y el compilado reúne los mil 893 proyectos recabados durante los Foros Ciudadanos realizados durante la transición.

En el rubro de Igualdad de Oportunidades, destacó que el gobierno invirtió 54 millones de pesos para equipar a 200 planteles con computadoras, se entregaron 400 equipos más a docentes de educación básica para mejorar su labor, se inició el programa escuelas al CIEN en el que se ejecutarán 423 obras, sobre todo en las zonas rurales.

Destacó que se dotó de alimentos a 3 mil escuelas para continuar con el programa de desayunos fríos, en beneficio de 216 mil niños y en 2 mil 335 instituciones más se entregaron víveres para desayunos calientes en beneficio de 284 mil alumnos. También resaltó el inicio de la construcción de las Casas de Jóvenes en Progreso en Amozoc, Zacatlán y Tlatlauquitepec; en próximos días se pondrá la primera piedra de las de Vicente Guerrero y San Andrés Cholula.

En el eje Prosperidad y Empleos, resaltó que, bajo distintas estrategias, el gobierno vinculó a un empleo formal a 6 mil personas, acción que sumada al dinamismo económico ubicó a Puebla con la segunda tasa más baja de desempleo. Para el fortalecimiento del campo, se firmaron siete convenios de agricultura por contrato que beneficiarán a mil 700 pequeños productores.

En materia de Sustentabilidad y Medio Ambiente, resaltó que en próximos días entregará el diagnóstico de la situación que guarda el Río Atoyac y firmará un convenio de colaboración con autoridades federales para iniciar con el saneamiento de la cuenca. Resaltó el inicio de la planta ablandadora de agua sulfurosa, así como la de tratamiento de aguas residuales en Huauchinango y 27 obras más de agua potable.

En cuanto a obra pública, destacó la construcción del Arco Sur con 172 millones de pesos, la construcción de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, con 672 millones de pesos; la rehabilitación de la vialidad Cholula-Paso de Cortés, con 12 millones de pesos; y la modernización del bulevar Forjadores, con 212 millones de pesos.

Además de sus señalamientos sobre el robo de combustible, donde agregó el cierre de 17 gasolineras, en el eje Tranquilidad para tu Familia, resaltó la implementación del programa Escudo Zaragoza en la zona metropolitana y las jornadas de concientización de la 25 zona militar en municipios del Triángulo Rojo

Sobre el rubro Buen Gobierno, destacó las jornadas integrales al interior del estado y la creación de la Coordinación de Transparencia, independiente de la Contraloría.

"A mi equipo de trabajo, le agradezco su empeño, su lealtad y profesionalismo, pero le pido, le exijo que dé más, demos mucho más para satisfacer las necesidades, esperanzas y expectativas de una sociedad informada, demandante y activa como es la sociedad poblana", agregó.


Fotos: Karen Rojas
  • URL copiada al portapapeles