Viernes 02 Junio 2017

Al quinto mes del año, las empresas automotrices alemanas Volkswagen y Audi acumularon bajas en sus ventas de automóviles con caídas de 3.5 y 7.5 por ciento, respectivamente, revela el informe actualizado a mayo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el caso de Volkswagen, la reducción en su volumen de comercialización fue de 2 mil 860 unidades menos que las vendidas en los primeros cinco meses del año pasado; es decir, mientras de enero a mayo de 2016, la firma vendió 80 mil 907 autos, para el mismo periodo del presente año, la cifra se redujo a 78 mil 47 vehículos.

Mismo escenario presentó la marca Audi, cuya reducción en venta de unidades fue de 453. En los primeros cinco meses del año, la empresa de los cuatro aros facturó 5 mil 601 autos; no obstante, el año pasado cerró el quinto mes con 6 mil 54 vehículos.

Al revisar solo las ventas de autos de mayo, se observa que Volkswagen comercializó 15 mil 465 unidades, cifra menor a la del mismo mes del año pasado, la cual fue de 16 mil 778 autos, esto representa una baja para la empresa de 7.8 por ciento, aunque hubo firmas como Ford y General Motors que redujeron sus ventas con mayor afectación en 14.8 y 14.9 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, las caídas en las ventas del mercado nacional solo pegaron a armadoras como Volkswagen, Ford y General Motors, ya que otras como Toyota, Honda, Mazda y Nissan presentaron números positivos.

En lo que concierne a Audi, la venta solo en mayo fue de mil 356 vehículos, dicha cifra es mayor a la del mismo mes del año pasado que fue mil 303 vehículos, lo que representó para la marca, que cuenta con instalaciones en San José Chiapa, un crecimiento en ventas del 4.1 por ciento.

El consorcio alemán, que también comprende marcas como SEAT y Porsche, aparte de las ya mencionadas, reportó ventas por un total de 19 mil 80 unidades vendidas en mayo; no obstante, esto también representó una caída de 6 por ciento.

El grupo Volkswagen se mantuvo en tercer sitio de ventas a nivel nacional, con una representación del mercado del 15.5 por ciento que los coloca por debajo de General Motors y Nissan, que mantiene el liderato del mercado nacional.

El informe de la AMDA ubica a Puebla como el quinto estado donde más autos se venden, pues de enero a abril de este año, se vendieron 25 mil 298 unidades, sólo por debajo del Estado de México, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.