Harán guardias privados pruebas de control de confianza

El costo por examen será de 4 mil 435 pesos y lo deberán asumir cerca de 150 corporaciones; habrían sanciones en caso de no pasarlo

El Congreso del Estado aprobó cambios a la Ley de Seguridad Privada para que los elementos adscritos a estas corporaciones presenten exámenes de control y confianza. El costo por cada una será de 4 mil 435 pesos y lo deberán asumir las propias empresas que prestan este servicio; la reforma establece que todos los policías tendrán que hacer el examen.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad, Mario Rincón González, explicó que en la entidad hay un total de 150 corporaciones de seguridad privada que deben ser reguladas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la dependencia estatal vigilará el cumplimiento de la disposición. 

"Estamos exigiendo a las corporaciones de seguridad privada que los elementos que se dediquen a ofrecer este servicio cuenten con el examen de control de confianza, la verdad es un sentir ciudadano, es una exigencia el que sepamos quién es la gente que porta algún uniforme parecido al de las corporaciones policiacas o patrullas que luego ofrecen seguridad privada", sostuvo.

Rincón González recordó que la regulación para la seguridad privada no incluía el examen y para los diputados ya es requisito fundamental, porque el resto de los elementos que trabajan en la función pública están obligados a presentar estas pruebas y los privados tienen la misma responsabilidad con la ciudadanía. 

El diputado panista advirtió que la SSP podrá aplicar sanciones a corporaciones privadas si sus elementos no cumplen con las pruebas.

Al respecto, hace unas semanas, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alejandro Benjamín Meneses, declaró que sólo dos de cada cinco policías en Puebla aprueban los exámenes de control y confianza y algunos ayuntamientos no los aplican por falta de recursos para costearlos.

Durante la sesión de pleno, también se aprobó un exhorto para que los ayuntamientos se coordinen con el gobierno estatal e incrementen las medidas de seguridad, sobre todo en las zonas de alta incidencia delictiva.

"Tenemos que revisar los caminos porque en muchos de los casos, predios abandonados, viviendas que están desde hace mucho tiempo sin usar, son utilizada por los delincuentes para llevar a cabo delitos de todo tipo, finalmente este exhorto no es sólo para los que integran la zona de robo de combustible, es para los 217 municipios y sobre todo para los que tienen frontera con Morelos, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y donde llegan a delinquir", dijo el diputado.

  • URL copiada al portapapeles