Viernes 02 Junio 2017

Para el presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, las investigaciones que sigue Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre sus tres gasolineras sólo se limitan a una auditoría, con lo que descartó la rescisión del contrato con la empresa y afirmó que este asunto le ha generado daños físicos, morales y económicos.

Al asistir a la reunión para la atención de contingencias, el alcalde aseguró que la supuesta rescisión de contratos a sus gasolineras es solo un tema contractual y que él no se asumirá como culpable hasta que se lo demuestren las instancias correspondientes.

Con visible molestia, Morales defendió que sus gasolineras solo son auditadas y sentenció que no es lo mismo una clausura que tener un aviso de prevención, por lo que acusó que cualquier señalamiento que se haga en su contra tendrá que ser comprobado.

Al respecto, recordó que el pasado 18 de abril hubo un operativo donde lo registraron "hasta debajo de la lengua" y no encontraron producto de dudosa procedencia, agregó: "los volumétricos despachando normalmente y las ondas electromagnéticas de los tanques en perfecto estado de funcionamiento, empezaron a las nueve y se fueron entre seis y ocho de la noche".

En entrevista con medios, dijo ignorar cuánto durará el proceso de auditoría por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque reconoció que se resolverá a largo plazo.

Este jueves, Pemex informó sobre la rescisión de contrato a siete gasolineras ubicadas en Puebla, dos de éstas ubicadas en Palmar de Bravo, dos más en Cuyoaco, una en Tecamachalco, una en Huixcolotla y una en Quecholac, las cuales presentaron inconsistencias fiscales y se les comprobó venta de gasolina robada.

Esto se suma a la declaración de este viernes por parte de Jorge Kim Villatoro, director jurídico de Pemex, quien confirmó la cancelación de contratos a 14 gasolineras en lo que va del año, en las que se han detectado irregularidades en la compra de hidrocarburo.

"Eso nos indica que están adquiriendo el hidrocarburo de otras fuente que no es Pemex y hoy la única fuente a la que pueden adquiriere es a Pemex", sostuvo Kim Villatoro en entrevista radiofónica con un medio nacional.

En entrevista aparte, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, advirtió que de comprobarse que el edil de Palmar de Bravo, o cualquier otro, vendieron combustible robado en sus gasolineras, se actuará conforme a la ley; no obstante, dijo que el gobierno estatal está a la espera de las investigaciones que concluya la Procuraduría General de la República (PGR) y el SAT.