Vulnerables, 73 municipios poblanos por lluvias

Luis Felipe Puente visitó Puebla para abordar con presidentes municipales la atención a contingencias por precipitaciones

En Puebla, más de 73 municipios se encuentran vulnerables ante los fenómenos hidrometeorológicos, ya que se ubican en la parte alta del estado, donde hay laderas y zonas inundables, señaló el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

El funcionario federal visitó la entidad para participar en una reunión con presidentes municipales sobre la atención a contingencias generadas por lluvias, en la que urgió que se profesionalice el personal de Protección Civil y exhortó a los alcaldes a mantenerse atentos del impacto de los fenómenos prevenirlos con un monitoreo ininterrumpido.

Asimismo, señaló que una vez entregadas las nuevas viviendas por el paso de la tormenta tropical Earl, se deberán destruir las que se encuentran en zona de riesgo. Al ser cuestionado sobre la falta de inversión para la reparación de los daños, comentó que esto se agilizará con la dependencia federal correspondiente.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, comentó que no es fácil reubicar poblaciones, más aún cuando no se tiene la cultura por parte de los ciudadanos para abandonar sus antiguas casas.

Derivado de las fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad de Puebla e inundaron los museos de La Constancia Mexicana, el funcionario estatal aseveró que están asegurados y los daños sólo fueron en la duela, por lo que permanecerán cerrados, pero el acervo se encuentra en buenas condiciones.

En tanto, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Martha Vélez Xaxalpa, señaló que el gobierno estatal está listo para afrontar la temporada de lluvias, ya que cuenta con equipo para desazolve y limpieza en toda la entidad.

"El problema que se presenta en Puebla no es privativo de la ciudad, es producto del calentamiento global y lo estamos viviendo, los gobiernos tenemos que ir cambiando los criterios de diseño y no hay muchas herramientas técnicas necesarias para diseñar adecuadamente para las nuevas precipitaciones que ahora tenemos", resaltó.

Al final, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, declaró que se han detectado 60 puntos de la ciudad que se inundan con frecuencia; por ello, aseguró que preparan proyectos para evitar daños en la infraestructura.

  • URL copiada al portapapeles