Sábado 03 Junio 2017

Puebla registra 44 feminicidios durante los primeros cinco meses del año, así lo da a conocer el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) a través de su informe hemerográfico actualizado al 2 de junio.

El documento revela que los municipios con más casos son la ciudad de Puebla, con nueve; Atlixco, con cuatro; Tehuacán, con tres incidencias; y San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, San Salvador El Seco y Zacatlán, con dos feminicidios cada uno.

Con un solo caso se ubican 18 municipios: Huauchinango, Quecholac, Chignahuapan, Amozoc, Santa Isabel Cholula, Tepeaca, Huaquechula, San Miguel Xoxtla, Coronango, Chietla, Cuautlancingo, Xicotepec de Juárez, Acajete, Tlacotepec de Benito Juárez, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Tepexi de Rodríguez y Zoquitlán.

Los meses que presentaron mayor incidencia de feminicidios son abril con 13 casos, mayo con 10; enero, febrero y marzo con siete registros cada uno.

La ciudad de Puebla comprende el 20.4 por ciento de la representación de casos de feminicidios, por encima de Atlixco que abarca el 9.09 por ciento y de Tehuacán que representa el 6.8.

San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, San Salvador El Seco y Zacatlán ocupan un 4.54 por ciento cada uno y los 18 municipios ya mencionados, representan un 2.27 por ciento cada uno.

El informe de Odesyr señala que de enero a mayo de 2016, el número de feminicidios registrados en Puebla fue de 33, por lo que en este 2017, con 44 casos, se observa un aumento del 36 por ciento respecto a las cifras reportadas en el periodo anterior.

En junio de 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió 11 recomendaciones al gobierno de Puebla para aplicar la Alerta de Violencia de Género y así frenar los asesinatos de mujeres.

Sin embargo, en abril de 2017, la Conavim dictaminaría si la autoridad estatal siguió de manera efectiva las recomendaciones, esto a partir de la revisión del documento que entregó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, a principios de enero, pero en la actualidad no se ha tenido conocimiento del informe.

El conteo presentado hace poco por el Odesyr toma como referencia los feminicidios de los que se tuvo conocimiento por medio de la prensa escrita y no se basa en cifras oficiales o emitidas por alguna dependencia gubernamental.