Pueblos Mágicos, acechados por la delincuencia

Atlixco, Pahuatlán, San Pedro Cholula, Zacatlán y Huauchinango registraron aumentos en índices  de diversos crímenes

Pueblos Mágicos, acechados por la delincuencia
Archivo Enfoque | En Atlixco, el robo de vehículos se incrementó en 73%, al pasar de 15 casos el año pasado a 26 en 2017. Pueblos Mágicos, acechados por la delincuencia

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Cinco de los nueve municipios poblanos considerados en el Programa de Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (Promágico) se mantuvieron entre las demarcaciones con más migrantes repatriados de Estados Unidos y con alza en incidencia delictiva en lo que va de 2017.

La Unidad de Política Migratoria (UPM) detalló que Atlixco, Pahuatlán, San Pedro Cholula, Zacatlán y Huauchinango se mantuvieron entre los 20 municipios con más migrantes deportados de la Unión Americana; mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que mantienen una alta actividad en homicidios, violaciones y robos.

MIRA TAMBIÉN: INSEGURIDAD PONE EN JAQUE A PUEBLOS MÁGICOS

Atlixco se posicionó en el segundo lugar estatal con más paisanos repatriados de EU, con 83 casos en el primer trimestre de 2017; además, en inseguridad, presentó un ligero incremento en las denuncias por homicidio, pues en el primer cuatrimestre se documentaron 20, una más que en el mismo periodo de 2016.

Otro de los delitos que aumentaron en los primeros cuatro meses del año fueron las violaciones, al registrarse dos, mientras que en el primer cuatrimestre de 2016 se detectó una; asimismo, el robo de vehículos se incrementó en 73 por ciento, al pasar de 15 casos el año pasado a 26 en 2017.

Pahuatlán ocupó el octavo puesto estatal en migrantes deportados, tras registrarse 40 paisanos repatriados durante el primer trimestre de 2017; por otro lado, en cuanto a la actividad delictiva, durante los primeros cuatro meses de 2016 no se denunció ningún incidente, pero en el mismo periodo de este año suman nueve ilícitos.

Las nueve denuncias de Pahuatlán fueron un robo violento a casa-habitación, un asalto sin violencia a un negocio, una lesión por uso de arma blanca, un homicidio con arma de fuego, una violación y cuatro delitos variados etiquetados en la categoría de "otros".

Durante los dos primeros meses de gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, se deportó a 23 paisanos a Zacatlán, que se convirtió en el municipio número 15 con más casos en la entidad e incluso mostró aumentos en hurtos a casa-habitación y robo de vehículos.

Los ataques contra comerciantes se incrementaron un 192 por ciento, pues en los primeros cuatro meses de este año se denunciaron 41 casos, mientras que el año pasado se presentaron 14; en robo de vehículos, pasó de ocho a 12; un aumento del 50 por ciento.

En San Pedro Cholula repatriaron a 22 paisanos, lo cual colocó al municipio por debajo de Zacatlán; además, se incrementaron un 133 por ciento las denuncias por violaciones, al pasar de tres casos en 2016 a siete en 2017 y subieron los hurtos a comerciantes un 194 por ciento, al denunciarse 47 casos, mientras que el año pasado se presentaron 16.

Por último, Huauchinango registró 20 poblanos repatriados de Estados Unidos para ocupar el puesto 19 en la entidad, a la par de que se detectaron aumentos del 100 por ciento en robo de vehículos, al registrarse 33 este año contra 23 de 2016; asimismo, los homicidios subieron 112 por ciento, ya que en el primer cuatrimestre de este año se denunciaron 17 contra ocho del mismo periodo de 2016.