De regular a deficiente, desempeño de legisladores poblanos

La organización Borde Político hizo una evaluación a los 25 diputados federales y senadoras poblanas

Los diputados federales y senadoras de Puebla mantienen un bajo desempeño como legisladores, en la evaluación que realizó la organización Borde Político de los 25 representantes populares en el Congreso de la Unión. Se exceptúan los casos de Xitlalic Ceja García, quien fue evaluada como regular y Blanca Alcalá Ruiz, quien tuvo un 100 por ciento de los puntos a calificar.

La asociación analiza el índice de trabajo legislativo, relacionado con las iniciativas y puntos de acuerdo presentados y aprobados; el índice del rol político, que se evalúa con la participación de los legisladores en sus Grupos Parlamentarios, Juntas de Coordinación Política y Comités; así como el índice extra legislativo, que se califica con la influencia que tienen los legisladores en las redes sociales, sus menciones en medios y la presentación de su declaración 3 de 3.

El trabajo de cada diputado

Xitlalic Ceja, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ubica como la mejor evaluada con 52 de 100 puntos disponibles. Destaca que durante la LXIII Legislatura ha tenido 100 por ciento de la asistencia, ha presentado tres iniciativas y 25 puntos de acuerdo; pero ninguna propuesta suya ha sido aprobada. Su rol político, se tasó en 27 de 100 puntos y su extra legislativo en 49 puntos.

Hersilia Córdova Morán, del PRI, fue calificada con 37 puntos. En su caso, su trabajo legislativo fue evaluado con 30 puntos porque tiene presentada y aprobada 1 iniciativa, más 100 por ciento de su asistencia; no obstante, mantiene un rol político bajo, pues apenas participa en tres comisiones, su extra legislativo es de 48 puntos.

Juan Pablo Piña Kurczyn, del Partido Acción Nacional (PAN), sumó 30 puntos y su trabajo legislativo tampoco ha sido destacado, pues ha presentado 9 iniciativas y 2 puntos de acuerdo, sin que alguno haya sido aprobado. En su rol político, tampoco tiene buenos números, aunque pertenece a cinco comisiones y preside una; en su extra legislativo, resalta con 59 puntos, por su reconocimiento ante los ciudadanos.

El diputado del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, sumó 29 puntos. En su caso, resalta el trabajo legislativo con una iniciativa presentada y aprobada, así como dos puntos de acuerdo; de los cuales, uno fue aprobado, pero mantiene un pobre rol político, con su participación en tres comisiones en San Lázaro.

Por su reciente salida del PRI, Alejandro Armenta Mier sólo cuenta con 28 puntos, pues aunque su trabajo legislativo de casi dos años se ha traducido en tres iniciativas presentadas, de las que una fue aprobada, así como cuatro puntos de acuerdo, de los que uno está aprobado; su rol político está en cero porque ya no pertenece a alguna comisión, su promedio se recupera con su extra legislativo, por lo que ha realizado con su penetración en medios de comunicación.

Del PRI, Carlos Barragán Amador, tiene 26 puntos. En su encargo legislativo tiene tres iniciativas y un punto de acuerdo presentados, pero ninguno aprobado; participa en cinco comisiones, con lo que salió bien evaluado en su rol político.

Con el mismo puntaje, se ubica Lilia Arminda García Escobar, en su caso, sólo cuenta con una iniciativa presentada y aprobada; además, participa en cinco comisiones.

Con menos de una cuarta parte del total, Genoveva Huerta Villegas tuvo apenas 25 puntos. Su calificación es tan baja porque en dos años como legisladora, apenas ha presentado un punto de acuerdo. Su rol político aumenta su calificación por pertenecer a cinco comisiones, mientras que su extra legislativo es de 61 puntos por su actividad en redes sociales.

El también panista, Sergio Gómez Olivier, tiene 21 puntos. Ha presentado tres iniciativas y un punto de acuerdo. Participa en cinco comisiones, pero no tiene reconocimiento ni en el Congreso ni en su estado.

Los más bajos

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala Dartigues, tiene apenas 20 puntos y aunque ha presentado cuatro iniciativas y 10 puntos de acuerdo, ninguno está aprobado. Él participa en cuatro comisiones; pero su evaluación es de 21 sobre 100 puntos, mientras que su extra legislativo es de 50 puntos.

En la misma condición se encuentra el priista, Jorge Estefan Chidiac, quien tiene 20 puntos por su trabajo en comisiones, más ahora que es presidente de la Comisión de Presupuesto; ya que en fuera, no ha presentado una sola iniciativa o punto de acuerdo, señala Borde Político.

Con menor puntaje, se encuentra Manuel Celis Aguirre, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 19 puntos. A resaltar, se encuentran sus seis iniciativas y tres puntos de acuerdo presentados.

De igual forma, el panista Eukid Castañón Herrera con 18 de 100 puntos. Su calificación es baja porque apenas tiene dos iniciativas presentadas y ninguna ha encontrado consenso. En tanto que Graciela Palomares Ramírez, del PRI, tiene 16 puntos, por una iniciativa y dos puntos de acuerdo no aprobados.

Rubén Garrido Muñoz, diputado panista, no ha presentado una sola propuesta ante el Congreso; de ahí que tenga sólo 15 puntos.

Hasta antes de su salida, la militante del mismo partido, Mónica Rodríguez Della Vechia, sumó 14 puntos y la misma cantidad la tiene la priista Edith Villa Trujillo, con sólo una iniciativa presentada.

El exalcalde de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, se ubica con cero propuestas; por ello tiene 12 puntos y la misma calificación tiene la diputada de Morena, Blandina Ramos Ramírez, que ha presentado tres iniciativas y cinco puntos de acuerdo, su afectación es la falta de trabajo político.

Con apenas 11 puntos, se encuentran el panista Hugo Alejo Domínguez y el priista Víctor Giorgana Jiménez. El primero logró números tan bajos por su falta de presentación de iniciativas, con una sola y el segundo, por la falta de protagonismo como diputado.

La mejor calificada es senadora

En contraste a los diputados, Blanca Alcalá Ruiz logró 100 por ciento en su trabajo legislativo. Las tres iniciativas que presentó fueron aprobadas, así como tres de ocho puntos de acuerdo. En su rol político tiene buenos números por lograr un cargo en la mesa directiva del Senado y su extra legislativo también es amplio por contar con la 3 de 3 y un buen posicionamiento de sus actividades.

En tanto, su compañera priista, Lucero Saldaña Pérez tiene 31 puntos, y es que presentó cuatro iniciativas y 14 puntos de acuerdo, pero ninguno ha sido aprobado. Por último, la panista Patricia Leal Islas tiene 20 puntos. Ante su recién llegada al Senado ha presentado un punto de acuerdo.

  • URL copiada al portapapeles