Denuncia Morena a Lastiri por actos anticipados de campaña

Dos quejas fueron interpuestas en 2016 y una en 2017. Esta última es por la pinta de bardas; pero no se han desahogado.

La representación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó tres denuncias por actos anticipados de campaña contra Juan Carlos Lastiri Quirós, aspirante a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó Adrián Rodríguez Perdomo, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). 

Reveló que dos de las denuncias se interpusieron el año pasado y una más en lo que va de 2017; no obstante, todas se encuentran en análisis y en breve se conocerá la resolución. El magistrado mencionó que las quejas del año pasado son las últimas que faltan por desahogar.

"En un principio los tenía el magistrado Jorge Sánchez. Como ustedes saben, el magistrado se fue a otro Tribunal y tuvimos que returnar los expedientes. Los de 2016 los tiene ahorita en instrucción el magistrado Fernando Chevalier y de 2017, hay otro asunto especial relacionado".

Rodríguez Perdono mencionó que en 2016 se recibieron 94 expedientes de asuntos especiales; de los que se resolvieron 92. Los dos restantes, son los que involucran la denuncia contra Juan Carlos Lastiri. En tanto, para 2017 se recibieron siete asuntos especiales y ya se han resuelto dos, uno de los cinco que faltan por atender, es el del priista, quien también funge como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu.

El magistrado presidente del TEEP mencionó que no hay un plazo para que los asuntos especiales se resuelvan. Incluso éstos se pueden analizar cuando haya iniciado el proceso electoral y sancionar o exonerar al responsable de conductas irregulares a lo que marca la norma electoral.

"Estos asuntos de un momento a otro se van a resolver, incluso si llegan más, la cuestión es que el plazo se puede alargar. Nosotros tenemos facultades de solicitar información e ir un poco más allá para ser exhaustivos en la investigación".

Respecto a los pendientes del TEEP, también mencionó que el órgano recibió en 2016, un total de 50 apelaciones, de las que se han resuelto 49 y queda pendiente una, interpuesta por el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, para solicitar al tribunal medidas cautelares contra la pinta de bardas que se realizó para promover a Juan Carlos Lastiri.

En cuando a las recibidas este año, dijo que suman 30 y se han resuelto 19. Las faltantes son de asociaciones políticas y de regidores.

Durante la sesión de pleno del TEEP, los magistrados aprobaron que el Partido Verde Ecologista México (PVEM) y el Nueva Alianza (Panal) liquiden las multas pendientes de 2014 por irregularidades en el uso de los recursos. Las sanciones son por 31 mil 885 pesos y 73 mil 973 pesos.

  • URL copiada al portapapeles