Descartan a RMV en 2018 pese a operación electoral en Nayarit

Para el politólogo Miguel Calderón, Ricardo Anaya y Margarita Zavala son aún fuertes en el PAN; Morena, el partido con mayor crecimiento

Aunque la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México debilita a Ricardo Anaya en sus aspiraciones por la candidatura de la presidencia de la República, los dos contendientes fuertes aún son éste y Margarita Zavala, consideró el politólogo Miguel Calderón Chelius, tras señalar que la operación política que realizó Rafael Moreno Valle en Nayarit no representó el triunfo definitivo del candidato.

"Siguen siendo Margarita Zavala y Anaya los que están compitiendo por la candidatura y me parece que a estas alturas Moreno Valle está compitiendo para posicionarse lo mejor posible para negociar su no candidatura. Una senaduría, si gana el PAN, una secretaría de estado y la candidatura de su mujer en Puebla", comentó el catedrático de la Universidad Iberoamericana (UIA).

El especialista mencionó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se colocó como la fuerza con el mayor crecimiento y en la mente de los ciudadanos quedará que ganó la elección y no se le reconoció; mientras que el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) da un respiro de cara a las elecciones de 2018, pero en ese proceso no podrá mover la misma cantidad de recursos ni influencias como lo hizo en el Estado de México para obtener el triunfo.

"De entrada beneficia al PRI porque le da aire tanto al partido como al presidente para poder competir e incidir en la designación del candidato. Me parece que el resultado también beneficia muchísimo a Morena porque lo deja con una gran capacidad competitiva", mencionó.

Respecto a los resultados de los partidos y su incidencia en Puebla, Calderón Chelius consideró que Moreno Valle no tendrá mayor reconocimiento por su labor en Nayarit porque ahí jugó la trayectoria y poder del candidato; el PRI seguirá debilitándose y se mantendrá en desventaja; mientras que Morena cuenta con todas las posibilidades de ascender en las preferencias y lograr la gubernatura, siempre que tenga a un candidato adecuado.

"El PRI, el gobierno federal y el gobierno (del Estado de México), por la manera en la que actuaron, reafirman que son una banda de corruptos, yo creo que nadie tiene dudas a estas alturas de eso y la forma en la que se han comportado lo confirma", sentenció.

Por separado, el diputado de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, señaló que el triunfo de Delfina Gómez fue legítimo y eso señalan las actas de los representantes de casilla, aseguró que su partido es la fuerza política con mayor crecimiento en los últimos años y defenderán su victoria.

Abdala criticó la parcialidad con la que actuó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y mencionó que Morena sufrió ataques como las amenazas a su persona, anomalías en la captura de las actas, compra y coacción del voto; sin embargo, los representantes del partido acudirán al recuento de votos para continuar el procedimiento.

En tanto, la diputada Graciela Palomares Ramírez sostuvo que Alfredo del Mazo logró el triunfo aunque con poca ventaja, reconoció que Morena ha crecido en todo el país por las propuestas de su dirigente Andrés Manuel López Obrador, pero esta elección llena de posibilidades al partido de recuperar su mayoría en toda la república.

"Fue una campaña muy competida, es un resultado totalmente legítimo, yo que tuve la oportunidad de estar en la capital en Toluca los dos meses y cuando sales a hacer campaña y tocas cada puerta, cada colonia es totalmente priista", apuntó.

El panista Juan Carlos Espina indicó que el PAN debe aprender de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal en las elecciones del Estado de México; sin embargo, señaló que no hay una relación directa entre los beneficios o perjuicios de las aspiraciones de quienes busca la candidatura presidencial.

  • URL copiada al portapapeles