Acepta Luis Banck aumento en inseguridad en Puebla

Manuel Alonso García fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

Al anunciar el nombramiento de Manuel Alonso García como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), el alcalde Puebla, Luis Banck Serrato reconoció que en las últimas semanas, los delitos y la violencia en la capital "se han incrementado de una manera inaceptable".

Luego de delinear un plan para reducir la incidencia delictiva y la violencia que se ha presentado en el municipio, el presidente municipal anunció 10 acciones que ejecutará Manuel Alonso, quien hasta este momento se ostenta como encargado de despacho y su nombramiento deberá ser ratificado por el Cabildo en la próxima sesión.

En su mensaje, Luis Banck señaló que se debe replantear el Sistema de Justicia Penal, que ha liberado a los delincuentes que los policías han detenido incluso en flagrancia; pero al ser un esquema garantista, se permite la libertad.

"Se logran detenciones de delincuentes y a los pocos días salen a volver a cometer delitos, se han liberado a más de 2 mil 388 delincuentes que deberían estar en la cárcel y están en la calle. Este sistema no sirve y es fundamental no sólo señalarlo, sino ser críticos y propositivos para que haya un sistema que ayude a todos, especialmente a los ciudadanos".

Imagen: Cortesía

Entre las acciones que Banck Serrato presentó, se encuentra el análisis del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como la instalación de 200 botones de pánico en unidades de transporte público con una inversión de 4 millones de pesos, que se fortalecerá con el programa Transporte Seguro.

Tras mencionar que el Ayuntamiento de Puebla no escatimará recursos para proteger a las familias, el edil también anunció la colocación de mil alarmas vecinales en 25 zonas prioritarias, así como botones de alerta temprana en 500 negocios del municipio.

En entrevista posterior, Manuel Alonso sostuvo que trabajará en la prevención del delito y la proximidad ciudadana para combatir la delincuencia en la capital.

Reconoció que Puebla afronta una situación difícil en materia de seguridad; sin embargo, se comprometió a trabajar para mejorar la percepción, disminuir la incidencia delictiva y el déficit de policías.

"En una ciudad tan grande como esta, es lógico que se tengan estas problemáticas, estamos en el momento de mejorar los esquemas de seguridad y que sean socialmente aceptables, pero necesitamos que la percepción del ciudadano se mejore con buenas condiciones de seguridad. No es de la noche a la mañana pero hay compromiso (de su parte), pasión por la policía y esquemas de prevención", apuntó.

Por separado, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Jesús Migoya Junco, avaló el perfil de Manuel Alonso y descartó que éste tenga una trayectoria relacionada con actos de corrupción. Asimismo, confió en que las 10 acciones presentadas por las autoridades den resultado, ya que es evidente el crecimiento de la incidencia delictiva.

  • URL copiada al portapapeles