Castigarían con 3 años de cárcel cobros extrajudiciales

El diputado Mario Rincón González señaló que se presentó una iniciativa para penar la intimidación, acoso y engaño a morosos

El Congreso del estado podría castigar hasta con tres años de prisión a una persona o a las organizaciones que se dediquen a hacer cobros para los clientes de otras empresas y usen la intimidación, hostigamiento o usurpen funciones con el fin de hacer pagar a un moroso.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad, Mario Rincón González, señaló que se presentó una iniciativa para adicionar el artículo 290 bis del Código Penal, para castigar a los responsables de hacer cobros extrajudiciales, se ostenten como abogados o ministeriales para hostigar o presionar a un cliente para que liquide un adeudo.

"Es una reforma al Código Penal, trabajaremos para que se castigue de uno a tres años de cárcel a las empresas que hagan cobros extrajudiciales y finalmente generen acoso, algún tipo de intimidación contra aquellos acreedores de temas mercantiles, de adeudos. Hay empresas que se dedican a estas actividades", mencionó.

Al precisar que la iniciativa fue presentada por el diputado Sergio Moreno Valle, explicó que se trata de una homologación con el Código Penal federal y que ya armonizaron entidades como Colima y el Estado de México, pero se pretende legislar en Puebla para evitar cualquier tipo de extorsión o chantaje con el fin de obtener el pago de un acreedor.

Durante la sesión de pleno del Congreso, el diputado Julián Peña Hidalgo también presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno municipal de Puebla a generar estudios sobre lo que origina la delincuencia y, con base en ello, generar estrategias, ya que las implementadas en los últimos meses no han tenido buenos resultados y se ha incrementado la incidencia criminal.

Foto: Karen Rojas

Consideró que las 10 acciones presentadas por el alcalde de Puebla son una recopilación de lo que ya se ha puesto en marcha y no ha funcionado; incluso, comentó que el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPTM) no resuelve el problema.

"Es un reciclaje, es una recopilación para dar la percepción de que están haciendo acciones y están tomando medidas pero eso es lo que ya se venía haciendo, hay que hacer un estudio profundo para saber cuál es el origen de la delincuencia y proponer acciones concretas para combatir de fondo la inseguridad", agregó.

  • URL copiada al portapapeles