Admiten desventajas en sistema penal

Luis Bank Serrato señaló que se debe replantear el Sistema de Justicia Penal; el Congreso local se suma a la propuesta

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, suscribió el comentario del alcalde de Puebla, Luis Bank Serrato, y mencionó que el Sistema de Justicia Penal tiene áreas de oportunidad, en ese sentido, adelantó que el legislativo hará una revisión para proponer las mejoras, aunque dejó claro que las reformas se deben hacer a nivel federal.

"Es un sistema garantista que trae ventajas y desventajas, sí habría que hacer una revisión sobre todo con gente que ha reincidido. Cuando hablamos de gente que ha tenido reincidencia definitivamente tendríamos que estar pensando en agravantes y que no pudiera conmutarse la pena como hoy ocurre", expuso.

Esto en relación a lo dicho por Banck al señalar que se debe replantear el Sistema de Justicia Penal, el cual, aseguró, ha liberado a los delincuentes que los policías han detenido en flagrancia.

El diputado del Partido Acción Nacional planteó que si bien la norma contempla que todo aquel que comete delitos no graves, como el robo común, tiene derecho a reparar el daño y no estar en prisión, es necesario implementar agravantes para cuando una persona reincida, ya que un delincuente puede volver a las calles para cometer delitos otra vez y pagar por las afectaciones causadas las veces que sean necesarias para no ir a la cárcel.

"Cuando una persona comete un ilícito no grave puede conmutar la pena, eso podría pensarse en la primera ocasión pero si hay reincidencia ya no debería ser tan garantista el sistema, valdría la pena evaluarse, si bien es un sistema garantista no lo sea tanto para la gente que de manera reiterada repara el daño", insistió.

Mencionó que desde el Congreso se presentará una propuesta al Congreso de la Unión para realizar los cambios que mejoren las condiciones en que se imparte justicia, ya que los delincuentes cometen ilícitos aún después de haber sido detenidos y haber reparado el daño.

  • URL copiada al portapapeles