Gastó RMV 632.4 mdp en obras desechables

Diversos trabajos de infraestructura hechos en la gestión del exgobernador están dañados o serán retirados por su falta de utilidad

Se han dañado o tendrán que ser retiradas por su falta de utilidad obras que representaron una inversión de 632.4 millones de pesos durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, es el caso del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlatlauquitepec, la ciclovía del primer piso de la autopista México-Puebla, el puente El Tepetate y la relaminación de la avenida Reforma, entre otras.

Entre las obras más costosas que tuvieron poco tiempo de vida, se encuentra la ciclovía del primer piso de la autopista, que tuvo un costo de 150 millones de pesos erogados, según se dijo por las concesionarias del segundo piso y, aunque no se concluyó al 100 por ciento, el gobierno estatal tuvo que invertir 50 millones de pesos para el retiro.

MIRA TAMBIÉN: DEMOLERÁ GOBIERNO CICLOVÍA DE LA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA

Para llevar a cabo la inauguración del Teleférico, el exgobernador mandó a hacer un mural gigante en el techo de las viviendas que se encuentran en la parte baja de esa atracción turística; las acciones de mantenimiento de la imagen urbana y la intervención de 400 viviendas para pintar sus techos en distintas tonalidades de azul generaron un costo de 103.8 millones de pesos. Meses después de la inauguración, los vecinos denunciaron daños en sus viviendas por la intervención.

La semana pasada, el diputado Julián Peña Hidalgo denunció que el Arco de Seguridad de Izúcar de Matamoros se está cayendo, éste se inauguró en los primeros meses de 2016 y tuvo una inversión de 95.1 millones de pesos. En la misma tónica, con pocos meses de ser inaugurado, el puente de Teziutlán presentó cuarteaduras y puso en riesgo el tránsito, por lo que fue cerrado de forma temporal; esta obra tuvo una inversión de 66 millones de pesos.

MIRA TAMBIEN: DAÑADA, CINTA ASFÁLTICA DEL ARCO DE SEGURIDAD

Aunque no presentó daños, porque no se ha abierto al público aún después de su inauguración, la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan es una de las obras que se realizaron en la administración pasada, pero por falta de concreción no operan los trabajos en este inmueble; su costo fue de 51.6 millones de pesos.

A unos meses de su inauguración, el Parque Lineal Universitario presentó cuarteaduras y baches, sobre todo en las partes bajas, de manera particular sobre la calle 14 Sur y también a lo largo de 2 Norte; esta obra tuvo una inversión de 45 millones de pesos.

MIRA TAMBIEN: DESTRUYEN EL MIRADOR DE LA MANTARRAYA

De entre las obras emblemáticas que se realizaron en la administración de Moreno Valle, está la intervención en Los Fuertes, en el sitio histórico se asentó el mirador Mantarraya, mismo que tuvo un costo de 44.5 millones de pesos y el gobierno estatal removió para mantenimiento.

Unas semanas atrás, una decena de pobladores de Tlatlauquitepec vieron cómo se hundía un camión al costado del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), por lo que en seguida se cercó el área a fin de evitar cualquier accidente, la obra se inauguró hace un par de años con una inversión de 31.6 millones de pesos.

MIRA TAMBIÉN: PUENTE EL TEPETATE EN XICOTEPEC SÓLO DURÓ 2 AÑOS EN PIE

En agosto de 2016, el paso de la tormenta tropical Earl en Xicotepec se llevó el puente El Tepetate -que comunicaba a las comunidades de la Sierra Norte- por las fuertes lluvias ocurridas, esta obra tuvo una inversión de 24.8 millones de pesos.

La avenida Reforma ha experimentado durante los últimos meses varias intervenciones, ya que todo el tiempo se abren baches y ello no sólo sucede en tiempo de lluvias; la relaminación de esta vialidad se llevó a cabo con una inversión de 20 millones de pesos y se inauguró el año pasado.

  • URL copiada al portapapeles