Migra delincuencia del Triángulo Rojo a Texmelucan

Presencia militar en municipios como Palmar de Bravo o Quecholac hizo que maleantes amplíen su zona de acción, dijo el líder de Canacintra

Migra delincuencia del Triángulo Rojo a Texmelucan
Archivo Enfoque | El dirigente descartó inseguridad para sus afiliados del Triángulo Rojo, pues el desarrollo industrial ahí es mínimo. Migra delincuencia del Triángulo Rojo a Texmelucan

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ante la llegada del Ejercito a la zona del Triángulo Rojo, la delincuencia se trasladó a la zona industrial de San Martín Texmelucan, lo que derivó en un aumentos de asaltos, por lo cual solicitaron la presencia tanto de la Policía Federal como Estatal, señaló Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) en Puebla.

En entrevista, el dirigente de los industriales detalló que los operativos de las fuerzas militares en Palmar de Bravo, Quecholac, Acajete, Tecamachalco y Tepeaca, municipios que conforman la zona del robo de hidrocarburo en Puebla, provocó que los delincuentes comenzaran a agredir a trabajadores de Texmelucan.

"No hemos tenido robos directos a empresas; de hecho, la zona del Triángulo Rojo tiene poco desarrollo industrial, algunas del sector agroindustrial, pero se debe considerar que lo que sí hemos visto que, dada la presencia de las fuerzas armadas en la zona, estos delincuentes tienden a ampliar su zona de injerencia", explicó.

Descartó que al interior del Triángulo Rojo sus afiliados cuenten con situaciones de inseguridad, ya que el desarrollo industrial es mínimo, pero se mantienen los problemas en el municipio de Esperanza y sus carreteras, donde son frecuentes los robos contra el transporte pesado.

Pese al aumento de inseguridad a nivel estatal, dijo, no se verán afectadas las inversiones en Puebla, sin importar que la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer en su informe del primer trimestre de 2017 que disminuyó en más del 27 por ciento la Inversión Extranjera Directa (IED), comparada con la del mismo periodo del año pasado.

Peredo consideró que el motivo por que el que se presentó un bajón en la inversión fue que el año pasado se terminaron de consolidar las empresas aledañas a la planta armadora de Audi, por lo que, de generarse un éxito con la venta del modelo Q5, podría presentarse un nuevo crecimiento en la actividad industrial.

Las cifras municipales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelaron que en el primer cuatrimestre del año, se registraron en San Martín Texmelucan 278 denuncias por robo en sus distintas modalidades, lo que, comparado con el mismo periodo de 2016, significó una disminución de casi el 26 por ciento.

El documento detalló que la modalidad más frecuente fue el robo de vehículos, con 94 denuncias, un incremento del 168 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, cuando hubo 35 casos.