Depas de 1 mdp en Puebla, de los más económicos del país

La empresa de bienes raíces Lamudi revela que la entidad es la segunda a nivel nacional con las tarifas más bajas en departamentos

Mientras que Puebla se ubica como el cuarto estado con los mayores costos para una casa, con un precio promedio de 3 millones 120 mil 550 pesos, también es el segundo con las tarifas más bajas para adquirir un departamento, los cuales se tasan en 1 millón 480 mil 990 pesos.

De acuerdo con un análisis realizado por Lamudi, una de las empresas de bienes raíces más grandes del país, la entidad poblana fue 1 de los 5 estados con mayor oferta en México durante el 2016; no obstante, el reporte señala que en Puebla los indicadores para la renta de bienes inmuebles son mayores a los de la compra.

Destaca que del total de la oferta en Puebla, el 62.56 por ciento de los inmuebles se rentan; en contraparte, sólo el 37.44 se compran, ello se debe a la llegada de nuevas inversiones internacionales al estado y por ende la necesidad de establecerse. Respecto a los costos promedio de renta, el de casas es de 16 mil 440 pesos y el de departamentos es de 11 mil pesos. 

En el estado se incrementó la oferta de vivienda por la llegada de inversiones extranjeras como Audi y sus proveedoras, la oferta y la demanda todavía no se asimila a la que tienen los estados del norte o la región del Bajío, que se han consolidado como centros logísticos e industriales con mayor productividad. Los números tampoco se comparan con los del Estado de México y Ciudad de México, entidades que concentran en mayor medida el mercado inmobiliario.

"El 2016 significó para Puebla, Tlaxcala y Veracruz un buen año en el comportamiento de su mercado inmobiliario, pues el crecimiento y desarrollo que venían experimentando se consolidó (…) La región industrial Puebla-Tlaxcala fue privilegiada con nuevas inversiones que permitieron que el nivel de vida de sus habitantes creciera", menciona el análisis.

Lamudi resalta que la ciudad de Puebla continúa con un crecimiento ordenado, ofreciendo a los habitantes una mejor calidad de vida que hace más atractiva a la capital para el asentamiento no sólo de personas que provengan de otros municipios, sino también de otras urbes mexicanas, por lo que mantiene un incremento sostenido en la venta y renta de inmuebles.

Para la empresa inmobiliaria, Puebla es ejemplo en algunas de las tendencias que se manejarán en adelante para los bienes raíces, como las "comunidades bien planeadas", en este caso sostiene que en Angelópolis hay orden, se encuentran concentrados los servicios y es una de las zonas de empleo más importantes de la zona conurbada.

Se resalta el uso mixto que se le da a los suelos al mezclar el establecimiento de casas, negocios, escuelas, hospitales y otros servicios, generando microciudades en el estado y que se tengan a la mano las herramientas para cumplir con necesidades.

Por su alta productividad económica y facilidades de establecimiento, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Estado y Ciudad de México, fueron las entidades que registraron una mayor oferta en los sectores inmobiliarios. En tanto, los estados con los precios más elevados y donde incluso los costos se tasaron en dólares, fueron: Baja California, Quintana Roo, Guanajuato, Ciudad de México y Guerrero, la razón es que son destinos turísticos.

Lamudi informa que en el 2016 más de 90 mil casas y casi 25 mil departamentos se ofertaron a la venta, en cuanto a la vivienda en renta, los número también fueron mayores, ya que hubo 18 mil 700 casas y cerca de 16 mil departamentos.

Se precisa que de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México hay más de 28 millones 600 mil viviendas particulares habitadas, de las cuales el 91.67 por ciento corresponde a casas, el 7.06 por ciento a departamentos y el 1.27 por ciento son móviles o cuartos azotea.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) señala que durante el 2016 se otorgaron 1 millón 166 mil 872 créditos, 6 mil más que los entregados en 2015. En cuanto a las sociedades que los dieron, se indica que 745 mil 198 fueron colocados por el Infonavit, 79 mil 577 por el Fovissste, 118 mil 500 más fueron soluciones crediticias por la banca y el resto se otorgaron por otras instituciones.

  • URL copiada al portapapeles