Dejan a municipios sin dinero para Ceresos

Los recursos enviados por la federación se emplean en equipamiento, prevención del delito y pruebas de control de confianza

Los municipios que tienen a su cargo un Centro de Reinserción Social (Cereso) no han recibido recursos para el mantenimiento de los mismos, ya que el dinero que transfiere la federación para acciones de seguridad se emplea sobre todo en la compra de equipamiento para los elementos, prevención del delito, pruebas de control de confianza, patrullas y cámaras de videovigilancia.

En enero, El Popular, diario imparcial de Puebla, dio a conocer que en el estado hay 22 Ceresos, de los cuales sólo el de Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán son operados por el gobierno estatal, mientras que el resto los subsidian los municipios de San Pedro Cholula, Huauchinango, Tehuacán, Acatlán de Osorio, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Libres, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Este jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló carencias en los Ceresos municipales en Puebla, con problemas que van desde el hacinamiento, la sobrepoblación, violaciones a los derechos humanos, la deficiencia en la alimentación y falta de higiene, por lo que los calificó con 5.24 puntos de un máximo de 10.

De acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestaria, la federación no envió recursos a Tepexi de Rodríguez, el segundo municipio con la población más grande de reos; en tanto, el gobierno de la república asienta que para Ciudad Serdán sólo invirtió 18 millones 991 mil 247 pesos para la construcción de la Casa de Justicia de ese municipio.

En el caso de Puebla capital, que tiene el Cereso con mayor población, tampoco se destinaron recursos para el penal, ya que de un total de 147 millones 761 mil 500 pesos, un monto de 120 millones 305 mil 491 pesos se invirtieron en infraestructura para en Centro de Justicia Penal y una unidad de servicios periciales, por separado, también se sumó la nueva red de telecomunicaciones para llamadas de emergencia, que tuvo una inversión de 5 millones 930 mil pesos.

Por otra parte, aún no se transfieren 24 millones 196 mil 789 pesos para el rubro de tecnologías, infraestructura y equipamiento de las corporaciones, estos recursos serán utilizados de manera primordial en los uniformes de los elementos; a la par, se etiquetaron 3 millones 259 mil 220 pesos para la capacitación en el Sistema de Justicia Penal y la adquisición de nuevos vehículos.

Sobre este Cereso, la CNDH señaló en su Diagnostico Nacional de Supervisión Penitencia 2016, que el mayor problema deriva del autogobierno por parte de reos.

Gráfico: Melqar Hernández

Los apoyos a los municipios

Los ayuntamientos de San Pedro Cholula, Chignahuapan, Libres y Tetela de Ocampo, todavía no tienen asignados recursos para proyectos de seguridad, de acuerdo con la plataforma de Transparencia Presupuestaria.

El municipio de Huauchinango tiene en su proyección total de 10 millones 615 mil 22 pesos, que serán destinados para la profesionalización policial, uniformes de los elementos y también vehículos para la corporación, resalta que un millón 506 mil 600 pesos se usaron en una estrategia de prevención de la violencia escolar y 255 mil 900 pesos en pruebas de control de confianza de los elementos.

En el caso de Tehuacán, que también cuenta con un Cereso, los últimos recursos que la federación envió al municipio fueron para infraestructura del Centro de Justicia para las Mujeres y la Casa de Justicia, proyectos en los que se invirtieron 43 millones 670 mil pesos, también hay recursos etiquetados para cámaras de videovigilancia por 4 millones 838 mil 645 pesos, pesos esa cantidad aún no se suministra.

En el informe dado a conocer por la CNDH, se plantea que la cárcel de Tehuacán concentra problemas como hacinamiento, atención a personas indígenas y condiciones de higiene y equipamiento.

El portal de internet administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que los últimos proyectos de seguridad para Atlixco fueron la Casa de Justicia y el Arco de Seguridad, para ambos, suministró 38 millones 825 mil 478 pesos. En tanto, para el municipio de Acatlán, apenas transfirió 399 mil 953 pesos.

Fue justamente la cárcel de Atlixco la que se colocó como la peor en la entidad, al alcanzar una calificación de 4.04 puntos en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el más bajo de los 10 centros evaluados.

Para Chiautla de Tapia, los últimos recursos que llegaron fueron los que se invirtieron en la Casa de Justicia, en la que se invirtieron 16 millones 453 mil 577 pesos, y para Huejotzingo la federación envió 36 millones 805 mil 474 pesos para el Arco de Seguridad, tiene pendiente la transferencia de 956 mil pesos para la compra de patrullas.

En Izúcar de Matamoros, se invirtieron 11 millones 915 mil 850 pesos para la Unidad de Análisis Criminal, mientras que para el Arco de Seguridad también se inyectaron 13 millones 103 mil 343 pesos. Tecali de Herrera fue el único municipio que solicitó recursos para la manutención de su Cereso, por 561 mil 630 pesos, pero la federación no ha aportado esos recursos y tampoco los solicitados para uniformes de los elementos por 32 mil pesos.

A Tecamachalco llegaron recursos por 12 millones 911 mil 790 pesos, que se invirtieron en la Casa de Justicia y un estudio de viabilidad para construir un Centro de Participación Ciudadana. Mientras, Tepeaca tiene proyectos pendientes por 87 millones 973 mil 352 pesos que se invertirá en capacitación policial, evaluaciones de confianza, patrullas y bicicletas para personal de vialidad.

En Teziutlán se llevarán a cabo proyectos por 6 millones 435 mil 967 pesos, destinados a equipamiento de los elementos y resalta una inversión de casi 800 mil pesos para una estrategia para prevenir el acoso escolar. Menos beneficiado resultará Tlatlauquitepec, con la cantidad de 381 mil 541 pesos para dos vehículos, así como Xicotepec y Zacapoaxtla, que solicitaron en suma 4 millones y medio para cámaras de videovigilancia.

Zacatlán es otro de los municipios beneficiados con los proyectos de seguridad, ya que tendrá una bolsa total de 30 millones 78 mil 179 pesos que invertirá en armamento y municiones, capacitación, fortalecimiento de su sistema de emergencias y evaluaciones de control de confianza.

  • URL copiada al portapapeles