11 Junio 2017

Un total de 48 asaltos a transporte público en la ciudad de Puebla han sido registrados durante el transcurso de 2017. Sólo el fin de semana pasado se presentaron dos casos de robo a mano armada; uno en la ruta 68, donde minutos después del hecho una pasajera exhibió, a través de un video, la crisis nerviosa que presentaban algunas víctimas. El otro caso se presentó en la ruta Altiplanos, a la altura del puente vehicular de La María.

Durante el total de días transcurridos de junio, ya se han notificado 11 asaltos a transporte público y cinco de éstos en las últimas 72 horas; asimismo, este mes ha arrojado el saldo de dos pasajeros muertos, más un asesinato ocurrido en abril.

El primero fue Román Mora Carmona, quien el sábado 3 de junio, a bordo de la ruta 3-A, fue herido de gravedad tras golpear a uno de los asaltantes que, minutos antes, lo habían despojado de sus pertenencias. El segundo, fue Esteban Lozano Pérez, quien el 5 de junio fue herido a bordo de uno de los Rojos por los delincuentes. En ambos casos, los pasajeros alcanzaron a recibir atención médica en hospitales, pero días después fallecieron.

A los dos anteriores, se agrega la muerte de Erik Bolio López, quien el pasado sábado 30 de abril fue asesinado en la ruta 27 tras presuntamente intentar defender a una mujer con bebé en brazo, hecho que habría provocado la furia de los delincuentes.

Según datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC), durante el primer cuatrimestre de 2017 se registraron 34 asaltos al transporte público: cinco en enero; cuatro en febrero; nueve en marzo; y 16 en abril.

Mediante una revisión hemerográfica, se pudo obtener que en el mes de mayo ocurrieron tres casos de asalto al transporte público; entre éstos, destaca el atraco a una unidad de la ruta 72, ocurrido el viernes 19 de mayo; además del que sufrió el agremiado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el jueves 11 de mayo mientras viajaba en la ruta 52.

La ola de asaltos coincide con la destitución de Alejandro Santizo Méndez, quien hasta el pasado 6 de junio se desempeñó como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), y la llegada, oficializada el 9 de junio, de Manuel Alonso García para ocupar dicho puesto. Así como de la puesta en marcha del programa "Pasajero Seguro", en la ciudad de Puebla desde el 31 de mayo.

Por último, la ciudad de Puebla registra en promedio un asalto a transporte público cada 3.3 días desde el inicio de año, y nueve por mes.