Acusan deuda del Banco Estatal de Tierra en Huejotzingo

El organismo estatal debió cubrir adeudos con los pobladores que vendieron sus tierras para construir el Arco Poniente

Acusan deuda del Banco Estatal de Tierra en Huejotzingo
René Valencia | El adeudo debió cubrirse a finales de 2016 Acusan deuda del Banco Estatal de Tierra en Huejotzingo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A casi medio año de incumplirse con el pago de los terrenos que conformaron el Arco Poniente, así como la entrega de obras que facilitarían la comunicación entre las juntas auxiliares de Huejotzingo, decenas de pobladores de las localidades afectadas se manifestaron en las oficinas del fideicomiso público Banco Estatal de Tierra.

Lo anterior lo dio a conocer Adolfo García Flores, vocero de los afectados, quien detalló que el motivo de su movilización es debido a que el 31 de diciembre 2016 debieron terminarse todas las promesas realizadas por el Banco Estatal de Tierra, pero casi seis meses después se mantienen sin avances.

El pasado 30 de enero se inauguró la primera etapa de la vialidad a cargo de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), empresa operadora del segundo piso de la autopista México-Puebla, luego de que la administración del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, le quitó la concesión a Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC).

En entrevista, García Flores detalló que las obras que conectarían a Huejotzingo con San Martín Texmelucan afectaron a las juntas auxiliares de San Miguel Tanguizolco, San Juan Pancoac, Santa María Tepoxtencotl, Santa María Atexcac, San Mateo Capultitlán y San Luis Coyotzingo, donde el trazo de la vialidad dificultó la actividad ganadera.

El representante de la comitiva aseguró que la principal problemática se atribuyó a que los ganaderos no cuentan con un camino por donde crucen los animales; por tal motivo cerraron la vialidad para que se tomaran en cuentas sus necesidades, y eso derivó en reuniones con la dependencia estatal.

Recordó que con el cierre de la vialidad el entonces director estatal de la Tenencia de la Tierra, José Miguel Rivas García, firmó un acuerdo en el que les facilitarían puentes, tanto vehiculares como peatonales, junto con obras de acceso al agua, pero a más de seis meses no han detectado progreso.

 "Hay acuerdos que no han cumplido, incluso nos recibió el licenciado Rivas, pero no ha habido respuesta, los afectados somos poquitos y venimos a pedir de manera pacífica que nos den una respuesta y si no nos la dan, vendremos más", admitió.

En otra entrevista, uno de los afectados, Juan Damián Méndez, denunció que adquirieron el metro cuadrado de su predio a 30 por ciento menos de lo registrado por el Catastro, por lo que su superficie de 8 mil metros cuadrados la debieron pagar en 2 millones de pesos; sin embargo, a hasta el día de ayer lunes se mantuvo el adeudo.

 "Dicen que está obra traería beneficios, pero nosotros no vemos ninguno de esa carretera. No hay ningún beneficio por parte de esta carrera, sino que trajo bastantes afectaciones, por lo que venimos de manera pacífica exigiendo hablar (…), para que nos den una respuesta", consideró.

El Popular, diario imparcial de Puebla, solicitó la postura del Banco Estatal de Tierra, pero su personal respondió: "pero para qué necesita usted saber, ya se llegó a un arreglo con ellos personalmente y no se puede saber (sobre el arreglo), eso usted lo tiene que investigar".