Enrique Doger rechaza amaños: “me difaman”, dice

El delegado del IMSS Puebla afirmó que existe una campaña de desprestigio, debido a que es uno de los punteros para 2018 en el PRI

Enrique Doger Guerrero, delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), calificó como calumnias las irregularidades señaladas en la contratación de la empresa Baxter para dar el servicio de diálisis. Dijo que la filtración de información se debe a la cercanía del proceso electoral y a que encabeza las encuestas de preferencia ciudadana.

"Las pruebas que presentan medios de comunicación, pocos profesionales, son falsas. Ya ni siquiera tiene que ver con el IMSS, tiene que ver con que el 2018 ya empezó y el mejor posicionado en las encuestas es Enrique Doger, la senadora Blanca Alcalá que también está muy bien posicionada está por ser nombrada embajadora en Colombia (…) ¿quiénes lo hacen?, quienes quieren difamar al que está mejor posicionado en las encuestas".

Al convocar a los medios de comunicación para abordar el tema que lo involucra en una licitación amañada, el funcionario indicó: "el motivo es hacer frente a una seria de difamaciones y calumnias en mi contra por parte de algunos medios nacionales y locales, que tienen que ver con la licitación del Servicio de Diálisis Peritoneal Ambulatoria".

El martes pasado El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó una investigación de El Universal referente a que la Delegación del IMSS favoreció a la empresa Baxter para obtener una licitación y prestar con ello el servicio de Diálisis Peritoneal Automatizada por 41 millones de pesos. A cambio, la farmacéutica habría pagado la impresión de un millar de ejemplares del primer informe de actividades del delegado.

En rueda de prensa, Doger Guerrero presentó las cartas aclaratorias que la empresa COMA Comunicación Masiva, supuesta encargada de la impresión de su informe, envió a los diarios nacionales que publicaron el hecho, para desmentir la prestación del servicio; ya que la factura corresponde a una emitida un año antes. Incluso, el delegado del IMSS agregó que de la glosa de acciones no se imprimió un solo ejemplar.

En una carta aclaratoria al material publicado, la empresa COMA señala que no ha tenido ni tiene relación con Baxter, además de calificar de apócrifos los datos proporcionados al medio en una supuesta factura.

"La empresa Baxter daba el servicio en la delegación en 2015. En 2016, cuando yo no era delegado, se hace una licitación por Rodolfo Reyes Coria (su antecesor en el IMSS) y se le otorga el servicio a Pisa, todos ustedes reportaron las protestas de los pacientes por el servicio de Pisa y el aumento de peritonitis", explicó.

Recordó que cuando el servicio de diálisis lo prestó Pisa, hubo varias protestas de los beneficiarios, no sólo en Puebla, sino también en el Ciudad de México, para exigir el regreso de Baxter; por lo que se realizaron mesas de trabajo a fin de llegar a un acuerdo. Todos coincidieron en la necesidad de retornar al servicio de esa farmacéutica, lo cual se tomó como un criterio de selección para la empresa que ganaría la licitación.

"Como ustedes pueden observar hay una campaña en mi contra. Se han publicado muchas notas imprecisas y con un evidente dolo, por una compañía farmacéutica que no fue beneficiada por sus intereses económicos durante una licitación oficial de la delegación del IMSS Puebla, de la cual soy titular", indicó.

El portal de compras del IMSS establece que a febrero del 2017, Laboratorios Pisa recibió dos contratos para dar servicio de diálisis por 82 millones 900 mil 509 pesos y 52 millones 305 mil 388 pesos. Mientras que Baxter recibió al 5 de junio, contratos por 1 millón 199 mil 110 pesos para materia farmacéutico, antes de ganar la licitación en abril.

NÚMEROS

  • 2.3 millones de pesos, por 19 contratos recibió Pisa en 2017.
  • 18.4 millones de pesos se han gastado para la adquisición de medicamentos desde el 2015.
  • 374 mil 799 pesos fueron para la adquisición de 14 mil 873 frascos de solución inyectable de ceftriaxona.
  • 319 mil 807 pesos se destinaron para comprar 2 mil 732 envases con tabletas de tolterodina.
  • 279 mil 546 pesos fueron para adquirir 18 mil 513 envases de solución inyectable de ceftriaxona.

Baxter y Coma rechazan amaño

Baxter MéxicoComa Comunicación Masiva rechazaron los señalamientos de "corrupción" en la reciente licitación para el servicio de diálisis peritoneal en la entidad, mientras que Laboratorios Pisa fue mencionado como promotor de una campaña de desprestigio.

"Las facturas mencionadas no reflejan con exactitud la información legal de Baxter en México (el nombre de la empresa y el domicilio social), y Coma Comunicación Masiva no aparece como un proveedor aprobado de Baxter en nuestros registros", dijo al respecto el corporativo. Además, Baxter México aseguró que opera bajo el más estricto código de conducta y ética.

EL UNIVERSAL buscó a Laboratorios Pisa, pero la empresa declinó comentar.

Negocian con Pisa aún con demanda

Pese a que Pisa Farmacéutica resultó demandada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por supuestas prácticas monopólicas en el sector salud, esto no limitó a que mantuviera relaciones comerciales con la delegación Puebla, a través de CMC Suministros y Tecnologías en Salud, proveedor que tiene como a uno de sus principales abastecedores a la empresa acusada.

El pasado 12 de junio El Popular, diario imparcial de Puebla, dio a conocer que el IMSS demandó tanto a Baxter SA de CV como a Pisa Farmacéutica, debido a supuestas prácticas monopólicas en las licitaciones públicas celebradas entre 2003 y 2005 para la adquisición de sueros inyectables.

En el portal de compras de la dependencia de salud, se reveló que CMC Suministros y Tecnologías en Salud comenzó su relación comercial con Puebla desde el 2015, convirtiéndose en su único cliente en todo el país; asimismo, la página web de la empresa indicó que uno de sus principales proveedores resultó Pisa.

Sólo en el primer semestre de 2017 recibió 19 contratos para comercializar medicamentos variados, lo que en conjunto representó un pago de 2.3 millones de pesos, obtenidos a partir de adjudicación directa, lo que significó que no compitió con otras empresas por las contrataciones.

El pago más grande realizado este año por la delegación estatal del IMSS fue de 374 mil 799 pesos para la adquisición de 14 mil 873 frascos de solución inyectable de ceftriaxona, utilizado para el tratamiento de algunas enfermedades de transmisión sexual, que fueron directo al almacén de la delegación estatal.

La segunda contratación más costosa resultó de 319 mil 807 pesos, para la compra de 2 mil 732 envases con tabletas de tolterodina, medicamento empleado para problemas con la vejiga, que fue solicitado para los almacenes de la delegación Puebla; además su compra se generó a partir de adjudicación directa.

El tercer pedido más costoso fue de 279 mil 546 pesos, destinados para la compra de 18 mil 513 envases de solución inyectable de ceftriaxona, contratación que mantiene vigencia hasta julio de este año y que va directo al almacén de la delegación Puebla del IMSS.

En el caso de medicamentos para diálisis, el área especializada de Pisa Laboratorios recibió cinco contratos por un valor total de 539 mil 568 pesos, lo que representó el 23 por ciento de los ingresos totales recibidos por las contrataciones del IMSS en Puebla en los primeros seis meses de 2017.

Del total de contratos para medicamentos de diálisis, el cargamento más costoso correspondió a 2 mil 402 soluciones para diálisis peritoneal, con un costo de 253 mil 653 pesos, que se le entregaron al almacén de la delegación Puebla en marzo de 2017.

Desde el 2015 que Puebla comenzó su relación con CMC Suministros y Tecnologías en Salud, recibió por parte del IMSS más de 18.4 millones de pesos para la adquisición de medicamentos; además, cada año aumentaron los ingresos destinados a dicha empresa, pues en 2015 le pagó 7.8 millones de pesos, mientras que en el 2016 cerró con 8.1 millones de pesos.

 
  • URL copiada al portapapeles