Señala Gali deficiencias del Sistema de Justicia

El gobernador de Puebla señaló que el sistema permite que los delincuentes salgan en libertad e inhibe denuncia de delitos

El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad y el magistrado presidente del coincidieron en que el Sistema de Justicia Penal es garantista y privilegia la libertad de quienes hayan cometido delitos, por lo que ambos se pronunciaron a favor de hacer cambios en la legislación.

Por una parte, Gali Fayad señaló que el Sistema de Justicia tiene deficiencias de origen, ya que se permite que los delincuentes salgan en libertad cuando cometieron delitos del fuero común y se inhibe la denuncia de las víctimas porque no se exhibe el rostro del agresor, por ello, recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitará cambios a la legislación.

"Hacer esas modificaciones en las que incluye obviamente la prisión preventiva, lo que queremos es que no salgan libres, y esta ley de derechos humanos, son respetables los derechos tanto de las víctimas como de los delincuentes, pero es muy difícil -me dicen las victimas (…) y jueces- que desgraciadamente cuando en las televisoras y los medios de comunicación se pasan las fotos con una banda negra no los reconocen otras víctimas y también salen a la calle" indicó.

En tanto, Roberto Flores Toledano resaltó que la discusión que se dé en la Conago y entre los legisladores será una oportunidad para que se adecuen las reglas establecidas en el Sistema de Justicia, ya que es un reclamo social cotidiano el hecho que los responsables de la comisiones de delitos se encuentren en libertad.

"Estamos en la etapa de consolidación del Sistema de Justicia Penal, acostumbrándonos a sus nuevas reglas y reconociendo que estamos sufriendo críticas por parte de la sociedad. He de decirles que comparto que es un sistema garantista, pero así están las reglas, privilegian la libertad del procesado y que la gente que se someta a un proceso goce de libertad", argumentó. 

  • URL copiada al portapapeles