Enfrenta aborto a Pablo Montiel y Silvia Tanús

El diputado panista expuso su rechazo a la interrupción del embarazo; la priista le pidió no hablar en nombre de toda la legislatura

Para el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Montiel Solana, el aborto es un "derecho irracional" que solicitan las mujeres para compensar el machismo y mostró su rechazo por la interrupción del embarazo aunque en Puebla no se ha retomado el tema desde hace años.

"Hemos atestiguado cómo las sociedades que eran prominentemente machistas y en las que el valor de la mujer se reducía a la mera compañía del varón, hoy pretenden encontrar refugio en un feminismo exacerbado en el que pareciera se pretende dar compensación por la situación pasada, concediendo derechos tan irracionales como el de dar muerte a otro ser humano al amparo de la ley", expuso.

Al ofrecer su discurso a nombre del Congreso, con motivo de la inscripción con letras de oro del nombre de Juan de Palafox y Mendoza en el muro de honor de la sede legislativa, Montiel Solana hizo un recuento de los hechos por la separación del estado e iglesia e incluso resaltó la libertad de las sociedades para manifestar sus ideas.

En la sesión solemne donde estuvieron presentes el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y el alcalde Luis Banck Serrato, así como el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, el diputado panista señaló que el estado pasó de ser un brazo ejecutor de la iglesia a un verdugo.

En entrevista posterior a la ceremonia, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Silvia Tanús Osorio, recriminó a su compañero el hecho de hablar a nombre de toda la legislatura, pues la legalización del aborto es un tema polémico que no se ha resuelto por la falta de consenso y acuerdos de las distintas fracciones parlamentarias.

"Considero que la mujer debe ser respetada y no puede subirse ninguno de los compañeros a hablar a nombre de la legislatura con un punto de vista personal o político propio de su fracción parlamentaria, o queriendo quedar bien con el líder del yunque que estaba ahí presente, con todo respeto yo voy a defender las causas de las mujeres siempre, las mujeres necesitamos respeto y no cometemos alguna osadía", afirmó.

La también coordinadora de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el asunto del aborto no tiene que ver con el homenaje que se realizó a Juan de Palafox y Mendoza, quien fue un hombre visionario y que, además, no era el tema a tratar.

La última vez que se analizó una iniciativa relacionada con el aborto en Puebla fue a finales de 2011, cuando el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas propuso que las mujeres tuvieran un tratamiento médico integral en libertad.

  • URL copiada al portapapeles