Ocultó Moreno Valle crisis del huachicol: Javier Sicilia

El poeta y activista señaló que el robo de combustible ya estaba latente en Puebla, pero la corrupción del exgobernador “lo tapó”

El poeta, periodista y activista social Javier Sicilia Zardain señaló que el problema de robo de combustible ya estaba latente en el estado de Puebla, pero el exgobernador Rafael Moreno Valle lo ocultó, por lo que los grupos organizados tomaron más fuerza y cuando las fuerzas armadas entraron al estado hubo más violencia.

"Ahí estaba (el problema) pero esa es la forma en que gobiernan ciertos tipos, como Moreno Valle, ocultando la realidad, como ha querido gobernar Graco Ramírez, no pasa nada, y cuando se van terminamos por ver que sí pasó y ahí está ¿hay un aumento de la violencia? no es cierto, estaba tapada, ahí estaban los huachicoleros, estaban ocultos por un sistema corrupto el cual estaba sirviéndose de ellos (…) la mejor forma para que el crimen prospere es borrando lo que existe", dijo.

Sicilia desestimó las aspiraciones de Moreno Valle al mencionar que sus aspiraciones por la presidencia no se cristalizarán en una candidatura, aun cuando se promociona en todo el país so pretexto de dar a conocer su libro.

"No va a llegar, los mexicanos tenemos consciencia de la clase de gente que son ellos, Graco también quiere ser presidente, ahora todo mundo es presidenciable, creen que la presidencia se compra, se compra con el dinero de nuestra gente (…) Ahora tenemos que soportar a Moreno Valle, yo cruzo Morelos y ahí está, vas al DF y ahí está, vas a Querétaro y ahí está", expresó.

El poeta estuvo en Puebla para respaldar la iniciativa "Ahora Puebla", una plataforma que pretende impulsar a candidatos independientes en 2018; sin embargo, descartó que él esté interesado en un cargo de elección popular, ya que sólo promoverá las aspiraciones de Emilio Álvarez Icaza.

En una primera etapa, indicó que se busca tener el aval de 80 mil personas para apoyar el proyecto y luego conseguir el 10 por ciento del padrón electoral para poder poner en la boleta a candidatos independientes y hacer que la ciudadanía tome el control de la política.

"No basta con demandar justicia, no ha bastado con solicitar una reforma política profunda donde los ciudadanos tengamos mecanismos para castigar a quienes se les otorgó el poder en el gobierno, entonces ha llegado el momento en que debemos tomar ese poder por vías electorales pacíficas o va a estallar una violencia peor, ya lo estamos viendo con los linchamientos que empieza a haber en todos lados", sostuvo.

Al respecto, indicó que los linchamientos son un aviso al gobierno para que se haga justicia; sin embargo, consideró que es deleznable que los ciudadanos maten a quien cometió un delito, ya que eso "es volvernos igual que ellos" y lo que se debe hacer es redignificar la justicia.

  • URL copiada al portapapeles