Piden agilizar respuesta policiaca para evitar linchamientos

El diputado Mario Rincón expuso que mientras en otros países el tiempo máximo de auxilio es de 10 minutos, en Puebla ronda los 17

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los elementos deben reducir los tiempos de respuesta cuando los ciudadanos denuncian delitos, de otra forma, seguirán los conatos de violencia contra delincuentes e intentos de linchamiento, señaló Mario Rincón González, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso estatal.

"La forma en que podemos evitar que se den este tipo de convocatorias en las redes sociales es siendo más atentos, teniendo mayor capacidad de respuesta, acortando los tiempos de arribo una vez que se soliciten los auxilios y en eso estamos trabajando. Tenemos que reducir el tiempo de respuesta, hay otros países que tiene 10 minutos como tiempo máximo, en Puebla andamos en 17 minutos", expuso.

El diputado panista consideró que cuando los ciudadanos se den cuenta que hay una respuesta pronta y eficaz al denunciar un delito, no van a tomar justicia por su propia mano. Indicó que la estrategia de seguridad pública es cubrir con mayor organización los sectores con mayores índices delictivos.

Tras la aprobación del punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a tipificar como graves algunos delitos del fuero común para que se aplique la prisión preventiva, Rincón González indicó que también se solicitó a la federación el informe trimestral de la implementación del Sistema de Justicia Penal para detectar las áreas de oportunidad y trabajar en ellas, para reforzar incluso su presupuesto.

"Que los policías estén capacitados en la cadena de custodia, si los policías no saben de los tiempos y los procesos ahí es donde se quedan las lagunas y eso hace que los delincuentes ocupen una puerta giratoria: por donde entran están saliendo. Sabremos si requieren más capacitación, más jueces, este sistema es garantista, finalmente si lo analizas no es malo, es perfectible", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles